¿Cómo crear contenidos para blogs corporativos que seduzcan a tu Cliente objetivo? Sigue estos consejos

Contenidos originales para blogs corporativos

Acabamos de leer un artículo en internet de una empresa que ofrece servicios a otras, y al analizar con detalle la comunicación online y contenidos que utiliza en su blog corporativo para venderse, nos ha surgido la siguiente pregunta:

¿quien será la fiera que inventó los términos B2C y B2B?

Contenidos en blogs corporativos que no entiende nadie

contenidos para blogs corporativos, coherentia consultingAl margen de profesionales que pertenecen a sectores y utilizan internamente estos vocablos, los cuáles son ininteligibles para una enorme mayoría de seres humanos, ¿realmente tú crees que existe alguien capaz de saber lo que significa una B seguida de un 2 seguida de una C;  o una B seguida de un 2 y éste a su vez de una B.

B 2 B

B 2 C

¿Crees que el Cliente que pretendes captar con tu estrategia de promoción online a través de contenidos en un blog corporativo, te va a entender si sigues utilizando en tu comunicación estas y otras siglas típicamente internas a tu empresa o propias de tu sector? ¿Te crees más sexi, moderno y poderos@ si las utilizas para venderte? ¿De verdad? ¿Quién te ha comido el coco?

siéntate con tus Clientes, averigua si te entienden y qué es lo que entienden

Contenidos para blogs corporativos que te indentifican con el Cliente potencial al que te diriges

¿Quieres que cuando tus potenciales Clientes encuentren tu blog, página web, redes sociales (o cualquier otro medio), se sientan identificados contigo y entiendan que sabes perfectamente cómo mejorar sus vidas y solucionar sus problemáticas?

Si esto es lo que quieres, te propongo que antes de seguir leyendo revises lo siguiente:

  1. tu página web, sus textos y menús;
  2. los posts que compartes en redes sociales para estar cerca de tu Cliente;
  3. los textos y contenidos que incorporas en el blog de tu empresa o los de cualquier otra herramienta de marketing online que utilices;
  4. los textos de vuestros emails y/o campañas de emailing
  5. cualquier tipo de comunicación que realices en soportes físicos tradicionales…

¿Los has revisado ya? ¿Cuántas veces has encontrado una frase, siglas y expresiones que probablemente tu Cliente no entiende y que por lo tanto no son importantes para él o ella?

 

contenidos para blogs corporativosContenidos efectivos para blogs de empresa: problemáticas y necesidades

¿Te das cuenta que en vez de hacer lo que probablmente lleváis un tiempo haciendo, si realmente queréis impacto comercial deberíais hablar sobre cuáles son las problemáticas de aquel o aquella a la que te gustaría captar como Cliente, y demostrarle con argumentos, ideas y ejemplos, cómo no solo las conoces sino que además las solucionas mejor que nadie? (ojo, pues esto nunca debes decirlo textualmente. La buena comunicación comercial es muy, pero que muy sutil)

Si quieres que quien deseas como Cliente, se crea que eres una perfecta opción “diferencial” como proveedor para el o ella, empieza por hablarle en el lenguaje de sus necesidades y no en el de tu oferta (tema del que por cierto hablamos recurrentemente con muchos de nuestros Clientes a los que gestionamos sus blogs de empresa y resto de marketing online)

hazte un favor y olvídate de tí!

Contenidos empáticos para blogs corporativos

Esto que parece tan obvio, son pocas las empresas que saben hacerlo. Lo hemos vuelto a comprobar hoy cuando un Cliente nos ha entregado un resumen de los puntos más importantes que su nueva campaña de publicidad en google y redes sociales debía resaltar.

Su brief (resumen), en ningún momento hablaba de su Cliente objetivo, y en cambio era una especie de monólogo aburridísimo, por cierto, sobre lo que hacen/venden en la empresa, de lo mucho que cuidan su calidad, de lo fantástica que es su oferta, y de su increíble servicio de atención al Cliente.

te diriges a colegas, competencia y proveedores, o al Cliente de tus sueños?

Ni una sóla frase explicaba lo que su Cliente consigue gracias a lo que ellos hacen, ni cómo ellos se encargan de solucionarle “sus dolores”. (la frase anterior resaltada en naranja, contiene un enlace a un artículo en la revista fastcompany, que habla a la perfección y con híper claridad de este tema)

Contenidos para blogs de empresa: debes hablar como hablan y se expresan ellos

contenidos para blogs corporativos, blogs de empresa

Volviendo al B2B o B2C, te voy a poner un ejemplo típico en nuestro sector de agencias de marketing online en el que está lleno de empresas que ofrecen sus servicios de marketing digital a emprendedores, pymes y autónomos -cuyo conocimiento del mundo online es típicamente escaso-.

Es muy habitual ver como estas empresas (o consultores freelance independientes) llenan su comunicación online de términos como SEO, SEM, ROI, PA, DA, PR, CPM, PPC…, vocablos inherentes a nuestro sector, prácticamente ininteligibles por nadie más que los que nos dedicamos a esto.

¿Será por eso que la efectividad de la promoción en internet de empresas de marketing online es muy baja? Curioso, ¿verdad?.

nota: fíjate que hemos dicho que se digiren a Clientes con poco conocimiento del mundo online. Si su Cliente objetivo fueran empresas para las que estos términos son importantes y claves en el proceso de venta, entonces sería coherente utilizarlos.

SEO, SEM, ROI, PA, WEBMASTER, CPC, PPC, WEBANALYTICS…

Si al hacer la revisión que te hemos pedido que hicieras antes, te percatas de que los títulos o textos de los posts de tu blog, redes sociales, web, emails, y resto materiales escritos, están llenos de siglas propiamente internas a tu empresa y/o a tu sector, deberás replantear el estilo de tu comunicación y el de tus técnicas de venta, si lo que quieres es aumentar tu efectividad comercial.

Respecto a este tema, también puedes leer este artículo sobre reglas irrefutables para generar contenidos online de éxito

Técnicas de venta para incorporar en contenidos de blogs corporativos

1. Empieza por escuchar bien a tu Cliente para saber cómo se expresa cuando habla de tus servicios;

2. Pregúntale qué es lo que le solucionas;

3. Analiza tus últimos éxitos comerciales y lista las razones por las que te han elegido a tí y no a otra empresa.

De este sencillo ejercicio sacarás mucha información que te ayudará, sin lugar a dudas, a aumentar el impacto de toda vuestra comunicación en internet a través del blog de tu empresa, como la que hagáis en canales tradicionales. !Está en tus manos cambiarlo!

Esperamos haberte hecho reflexionar. Si es así y estás contento con lo leído, comparte este post con aquellos a los que les pueda interesar, y si aún no lo estás, únete a nosotros en las redes sociales en las que estamos presentes para recibir nuevos artículos que confíamos te revolucionen un poquito y te hagan replantear y mejorar tus estrategias de promoción en internet.

Hasta la próxima!!

Añade tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *