¿Cuándo tener las mejores posiciones en google no sirve absolutamente para nada?

Posicionamiento web SEO, propuesta de valor, modelo de negocio y marketing online

¿Tienes una página web de empresa optimizada para SEO, varios artículos escritos en tu blog, o incluso perfiles en alguna red social gracias a los cuáles tus contenidos online han alcanzado las primeras posiciones en google u otros buscadores?

A pesar de haber conseguido tan ansiado sueño de estar en primer lugar, ¿estás frustrad@ debido a que este óptimo posicionamiento online no se ha traducido en lo que esperabas? Imaginamos que debe ser así pues de otra forma tendría poco sentido que leyeras un post con el título de éste, ¿verdad?

posicionamiento web seo para empresasPosicionamiento web (SEO) que no sirve para nada

Pues bien, son muchas las causas por las que puede no servirte de nada tener “un buen posicionamiento web”. Las hay tanto específicas del marketing online como aquellas más propias de tu propuesta de valor y modelo de negocio.

Hoy vamos a concentrar este post en un mix de ideas (10 en total) que relacionan marketing online, propuesta de valor y modelo de negocio. Esperamos que la lectura te haga reflexionar y te provoque para que adoptes los cambios que debes poner en marcha si quieres que tus esfuerzos online se traduzcan en resultados.

SEO web y sectores económicos fracturados: empieza por seguir estos 10 pasos.

community manager barcelona coherentia consultingLo que te vamos a contar a continuación lo hemos visto en varios de mis Clientes o potenciales Clientes. Vivimos un escenario económico en el que muchos sectores económicos están “fracturados”, muchas propuestas empresariales han dejado de ser válidas, y para colmo son muchas las empresas que gestionan su marketing online de forma errónea. Así que tómate tu tiempo y responde a las siguientes preguntas:

1 ¿Conoces las necesidades y problemáticas reales (remarco lo de REALES) que tus servicios o productos satisfacen a tus tan deseados Clientes?

>Enuméralas antes de pasar al siguiente punto<

2 ¿El número de potenciales Clientes es suficientemente grande como para que te sea rentable ofrecer lo que ofreces como empresa y hacer el esfuerzo de comunicarlo online?

>Lista tus clientes potenciales por cada servicio o producto que ofrece tu empresa<

expertos en marketing online empresas barcelona3 ¿Comunicas bien las necesidades de tus Clientes en tus contenidos online? ¿Utilizas el lenguaje de la necesidad de tu Cliente en vez del de tu oferta?

>En una hoja de papel, Excel o Word, delimita un espacio con 2 columnas. A la izquierda escribe lo que ofreces. Hazlo utilizando tu lenguaje. A la derecha escribe como crees que tu Cliente piensa cuando busca una solución al problema que tu producto o servicio soluciona. Si lo haces bien, verás que el lenguaje difiere<

4  ¿Has analizado a tu competencia y definido claramente un estilo comunicación que transmita tu propuesta de valor y la diferencie? Si tienes dudas sobre propuesta de valor, te recomiendo que leas este interesante artículo de Javier Mejías que te ayudará a definir la propuesta de valor de tu empresa., una vez leido sigue con tus deberes…

>Escribe el nombre de tus competidores y a su lado cómo comunican su propuesta de valor. Compáralo con lo que tú explicas<

5 ¿Generas constantemente contenidos online (por ejemplo con el blog de tu empresa) útiles para tu Cliente, los cuáles además de inspirarlo le provocan una reflexión y generan dudas que pueden llevarle a contactarte bien ahora, bien cuando necesite que alguien se las solucione en un futuro?

>Lista tus contenidos por fecha. Agrúpalos por tus categorías de producto/servicio, o mejor aún en base a las soluciones que éstos aportan. Analiza si hay suficientes como para hacerte creíble y si siguen una misma línea conductora que acompaña al Cliente desde que tiene la duda hasta que compra<

¿Tus contenidos online te posicionan claramente como especialista/experto?

 >Utiliza la lista del punto anterior para responderte<

agencia posicionamiento seo barcelona coherencia consulting7  ¿Sigue siendo válida la suma de actividades internas y externas gracias a las que antes generabas resultados positivos? ¿Estás seguro?

>Lee el siguiente post de mi buen amigo y consultor de empresa familiar Xavier Romea. Te ayudará a reflexionar sobre la validez y rentabilidad de tu modelo negocio<

8 ¿Conoces los tempos de tu Cliente objetivo en lo que a su proceso de compra de tus productos/servicios se refiere? Tus contenidos online, ¿responden a las preguntas que tu Cliente se hace en cada tempo? ¿Tienes suficientes contenidos “pícaros” y enfocados lo más cerca posible del momento en el que debe hacer su compra y decidir a quien elige?

>De nuevo haz un listado en dos columnas (o utiliza el que has hecho en el punto 5). A la izquierda pon los tempos de tu Cliente y a la derecha tus contenidos online referentes a ese momento de su necesidad o búsqueda. ¿Acompañan tus contenidos a tu potencial Cliente durante su viaje?<

9 ¿Tienes diseñado un eficiente sistema de ventas (online y offline) capaz de traducir una consulta online de un potencial Cliente en una venta?

 >Escribe y detalla todo el proceso y actividades que sigues desde que recibes esa consulta<

10 ¿Utiliza tu potencial Cliente el mundo digital para buscar soluciones a sus problemáticas?

>Si conoces bien a tu Cliente, así como su proceso de compra respecto a los servicios o productos que ofreces, seguro que tu sentido común te ayudará a responder esta pregunta. Además, es probable que a través de informes publicados sobre tu sector y otras técnicas de marketing online puedas obtener datos que te den pistas sobre si tu Cliente utiliza el canal online para solucionar sus dudas <

Existen muchos otros puntos que te ayudarán a hacer más rentables esas primeras posiciones en buscadores. Tal y como te hemos dicho al principio de este post, para conseguir que tus esfuerzos online sean efectivos, no solo debes incorporar buenas técnicas de marketing online sino también reflexionar sobre si tu propuesta y modelo de negocio siguen siendo válidos.

Te seguiremos hablando de estos temas en futuros posts. En el impás y si te apetece añadir algo a este interesante debate, hazlo a continuación incorporando un comentario a este artículo.

Para acabar, si ya has hecho tus deberes aplicando cada uno de los 10 puntos anteriores, y quieres posicionar la web de tu empresa en las mejores posiciones, solo te queda contactarnos para que nos encarguemos nosotros por tí. 🙂

Hasta la próxima!!

2 Comentarios ¿Cuándo tener las mejores posiciones en google no sirve absolutamente para nada?

  1. Xavier Romea 6 diciembre, 2013 at 11:24 am

    Como siempre, practicidad y claridad en tus exposiciones.
    El itinerario de las 10 preguntas que propones son el core business de todo proyecto empresarial y una excelente guía metodológica.
    A tu comentario de “tómate tu tiempo para responderlas” añadiría que es preciso hacerlo con grandes dosis de sinceridad y humildad con uno mismo. Es demasiado habitual atribuir ventajas al servicio o producto propio que el cliente no percibe ni valora.
    ¡Felicidades Antonio!

    Xavier Romea
    xavierromea.com

    1. coherentiaconsulting 6 diciembre, 2013 at 12:23 pm

      Hola Xavier,

      coincido contigo en lo de que toda empresa puede caer en el error de atribuir ventajas a lo que ofrece que luego el Cliente no aprecia ni valora, y por lo tanto NO COMPRA. Por eso es clave conocer muy bien la necesidad de tu Cliente y para eso el post que incluyo de Javier Mejías es muy útil. Adicionalmente a lo anterior hay un indicador que no suele fallar y que aporta la objetividad que toda empresa necesita: el número. Si tus ventas cojean es que algo está pasando.

      Gracias por tu comentario. Un saludo

      Antonio Basso

Añade tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *