Comunicación diferencial, TV y viralidad del marketing online de una empresa de Seguros. Caso de éxito.

 La genial comunicación online y offline de una empresa de seguros

Hoy queremos hablarte de un nuevo anuncio de televisión de una empresa de seguros, que me nos ha sorprendido por lo novedoso de su estilo y planteamiento en lo que a comunicación diferencial y de valor se refiere.

Las características de este spot publicitario lo convierten, entendemos nosotros, en un ejemplo perfecto de lo que se puede hacer para diferenciarse en un mundo inundado de mensajes inútiles, y en el que como consumidores estamos hasta el gorro de que nos intenten vender algo en cada momento y lugar! (algo muy típico en el modelo de publi invasiva a la que nos someten en TV, y que obligará definitivamente, sino lo ha hecho ya, a replantear la forma de comunicar a través de este medio)

caso de exito marketing online offline

En este “anuncio”, Laura, una chica que se presenta al final y que nos explica cuál es su vocación y función en la empresa para la que trabaja, nos informa de una serie de aplicaciones móviles que esta importante compañía de seguros (kit kat: que sea un “anuncio” de una empresa de seguros fue lo que más nos sorprendió), ha desarrollado para mí: un conductor “relativamente joven” que como tantos otros y por los motivos que sea, puede estar preocupado por su seguridad vial, y que además es “un poco freak” con el mundo de la tecnología.

comunicacion-diferencial-anuncio-AXA-aplicaciones-para-movilesUtilizando un tono muy directo y sereno (fíjate que la música elegida ayuda a reforzar esa serenidad), Laura nos  explica para qué me serán útiles estas nuevas aplicaciones para móviles y me regala el poder acceder a ellas desde YA mismo utilizando Shazam, que para quien no lo sepa es una aplicación para móvil que reconoce la música que estás oyendo en el mismo instante que la escuchas.

comunicacion-diferencial-e-imagen-corporativaHecho lo anterior, se despide de nosotros, y nos dice que visitemos una página web para obtener más información. Para acabar, menciona un lema que a nuestro modo de ver refuerza perfectamente la imagen corporativa que quiere transmitir esta empresa, y es muy coherente con el planteamiento global del “anuncio”. A continuación puedes ver el vídeo del anuncio.

Qué otros aspectos destacamos de este anuncio publicitario

1. La cercanía y proximidad de su mensaje (buena comunicación);

2. En ningún momento nos habla de seguros ni intenta vendernos uno argumentando que es el más barato, el que más contingencias cubre, o que si llamamos en ese momento nos beneficiaremos de una promo que bla, bla, bla…;

3. No nos habla de productos y sí de posibles necesidades que como conductor puedo tener (queda por ello claro, que entienden que es más importante hablar de necesidades que intentar vendernos lo bien que sabe hacer ellos las cosas; (sobre este tema hemos escrito varios artículos en nuestro blog de marketing online)

4. Es útil pues nos ofrece descargar de forma automática una herramienta tecnológica que además nos servirá de ayuda;

5. El planteamiento general es muy coherente (detalle para el que somos especialmente sensibles .. (ahora entenderás mejor pq esta agencia de marketing online se llama como se llama). Bajo el lema Reinventando los Seguros y utilizando un estilo de comunicación que ya está marcando tendencia y que basa su éxito en la utilidad del mensaje y no en la venta, nos aporta una información concreta y lo hace utilizando elementos novedosos;

agencias marketing online barcelona coherentia consulting

En este post no queremos entrar a valorar otros aspectos tales como el target al que se dirige el spot, si está bien enfocado a ese target, si gracias a él compraremos o no servicios de AXA, etc..

Sobre todo esto podríamos enrollarnos varias páginas, pero haciéndolo probablemente afectaría negativamente al valor que esperamos te esté aportando esta lectura reflexiva y rápida.

Así que preferimos dejártelo a ti y te animamos a que añadas algún comentario al final.

Queremos acabar felicitando a AXA y a los ejecutivos de esta compañía que se han atrevido a romper esquemas tradicionales (en nuestra opinión totalmente CADUCOS).

Así mismo, felicitamos al equipo de creativos, guionistas, realizadores y productores que han sabido darle forma al mensaje que la empresa quería transmitir.

Por cierto, en el momento de escribir este post, el “anuncio” lleva acumuladas 986.171 visitas en el canal youtube de esta compañía (actualización 2016: ahora la visitas ya suman más de 1,6 MILLONES con mayúsculas), lo cuál demuestra una vez más que si como empresa generas una comunicación y contenidos con valor real y dispones de las herramientas y estrategia de marketing online bien planteada para que se propaguen, tienes opciones de que tu mensaje se haga viral!

Esperanos que este post te haya sido útil. Compártelo en tus redes sociales, pues haciéndolo nos  ayudarás a viralizarlo, y a que con un poco de suerte otros anunciantes lo lean, cambien de una vez por todas SU CHIP, y dejen de machacarnos con publicidad BASURA.

Hasta la próxima!!

6 Comentarios Comunicación diferencial, TV y viralidad del marketing online de una empresa de Seguros. Caso de éxito.

  1. Rober Ors 25 noviembre, 2013 at 12:43 pm

    Interesante Post!.

    Muy buena la campaña de Axa Seguros. El tono en el “Spot” está muy conseguido. Es un tono plácido, las imágenes transmiten seguridad y fiabilidad.

    El “regalo” que hacen a través de la app “Shazam” es una gran idea. Demuestra que “Axa” está muy al tanto de las nuevas tendencias en comunicación.

    Hago atractivo mi producto para que el posible cliente se sienta a gusto con él, aportándole experiencia con la marca.
    El target ya no es una diana pasiva a la que llegar si no que es partícipe en la fase de comunicación del producto.

    Seguiré tus pasos en los próximos Posts, me pareció muy enriquecedor tu punto de vista.

    Un saludo

    Rober Ors
    Production Manager
    Perla28

    1. coherentiaconsulting 25 noviembre, 2013 at 12:50 pm

      Gracias por tu interesante aportación Rober.

      Un saludo

      Antonio Basso

  2. Gregorio Rivas 30 noviembre, 2013 at 10:14 am

    En efecto, el spot rompe con la estúpida cadencia de la oferta por precio, la del “desde”, sin tener en cuenta el clímax en que está inmerso el receptor y ante cuyas dificultades la marca le puede ayudar. Pero, con el valor añadido Shazam; sin diferencias en comunicación.

    La marca, ni invita ni implica al receptor en el desarrollo del mensaje, realiza una oferta con un valor añadido adecuado a la actualidad, que apoya con metáforas bastante recurrentes.

    Posiblemente se consideré una oferta adecuada para apoyar un objetivo de marketing, pero no de comunicación. ¿Recuerdas una campaña de una marca dietética en la que una mujer tomaba pausadamente y saboreándola una cucharada del producto sin disimular su satisfacción, más que por lo que tomaba, por lo que le iba a permitir lo que tomaba? En el spot no había movimiento, pero el constante silencio concentraba la atención en la acción y conseguía proyecciones de imágen y actitud automáticas sobre la marca, salvando los tres filtros típicos. Los treinta segundos de la acción eran cerrados con un simple claim: XX y el premio eres tú.

    ¿Mayor aproximación estratégica (de comunicación, claro), auténtica y util cara a lo que el producto es, no a las propinas que da? No la veo en AXA, porque hablamos de publicidad, no de promoción de ventas, ¿o sí?

    1. coherentiaconsulting 30 noviembre, 2013 at 11:41 am

      Hola Gregorio,

      sólamente felicitarte x tu interesante reflexión que espero anime a tantos otros lectores a aportar las suyas.

      Un saludo y gracias

      Antonio Basso
      coherentiaconsulting

  3. Gustavo 1 diciembre, 2013 at 1:59 pm

    La posibilidad de cambio es importante, métodos anteriores que han triunfado, no es garantía de éxito hoy, nuestros hábitos de consumo van evolucionando a pasos agigantados, las compañías de seguros se comportan como enormes dinosaurios.

    1. coherentiaconsulting 1 diciembre, 2013 at 8:28 pm

      Hola Gustavo, probablemente no sea tan sencillo un cambio radical. Me lo imagino como un paso a paso hacia delante, y el ejemplo del post parece ser uno.

      Gracias por tu comentario

      Antonio Basso

Añade tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *