¿Por qué las empresas débiles copian el marketing online de las exitosas? ¿Qué hacer para no caer en el mismo error?

Agencias de Marketing online y empresas que marcan la diferencia

Desde hace ya un buen tiempo que nos preguntamos por qué son tantas y tantas las empresas que en vez de  comunicar online aquellas características y atributos que las hacen únicas (y aquí incluimos a muchas agencias de marketing online en Barcelona y otras ciudades), optan por copiar lo que hacen otras, creyendo que como que a estas aparentemente las cosas les van bien a ellas les pasará lo mismo.

conoces la canción titulada dreamer?

Agencias de marketing online, empresas y ventaja competitiva

Hace unos días te contábamos en otro artículo de este blog, que para poder alcanzar una ventaja competitiva con tu estrategia de marketing online, es importante que antes de empezar a implementarla, conozcas y analices con detalle qué está sucediendo en tú sector, y qué hace tu competencia para promocionarse en este medio.

esperas ser percibido como auténtico si intentas ser lo que No eres?

Pero una cosa es observar a tu competencia, y otra bien distinta es empaparte demasiado de lo que hacen tanto ellos como las empresas en las que sueñas convertir la tuya. Demasiado empape puede impedir, tal y como vemos en tantos y tantos sectores, que la creatividad y la singularidad sean el origen de tu estrategia de diferenciación y potencial ventaja competitiva.

agencias marketing online barcelonaMarketing online y diferenciación estratégica

Como agencia boutique especializada en marketing online para empresas con solera, constantemente realizamos análisis de sectores de actividad, paso previo para entender las carencias de las empresas las que ayudamos.

Pues bien, es muy habitual encontrarnos con páginas web, perfiles y técnicas de promoción en redes sociales, publicidad en google adwords, y contenidos en blogs de empresa, donde no existe la más mínima diferenciación de planteamiento u oferta en lo que a contenidos online se refiere.

Es como si el patrón de donde todo nace fuera siempre el mismo para muchos de los participantes en ese sector.

¿Cómo es posible que tantas y tantas marcas con recursos suficientes para invertir en creatividad y llevar a cabo potentes estratregias de marketing online, sacrifiquen y desconfíen de lo que las hace únicas y singulares, creyendo que serán mejores si incorporan estilos y técnicas de comunicación online de otras?

pq sacrifican su singularidad?

¿Como es posible que las agencias de marketing online que ayudan a estas empresas, o los community managers que gestionan sus redes sociales, o los bloggers que gestionan los blogs corporativos, no hayan reflexionado sobre esto y tomado cartas en el asunto?

Marketing online escaso de creatividad: qué puede estar pasando?

Hemos pensando mucho sobre los pqs y hemos llegado a la conclusión que puede que uno de los motivos por los que este comportamiento sucede sea el siguiente. Desde pequeñitos nos llenamos o nos llenan de “complejos de inferioridad de algún tipo”, los cuáles nos hacen fijarnos sólo en las virtudes de los otros, e intentar incorporarlas a nuestra forma de ser.

sabes qué atributos te hacen especial y genuino?

Haciéndolo, esperamos convertirnos en “mejores personas”, “mejores amigos”, “mejores hijos”, “mejores madres”, “mejores hermanos”, “mejores colegas”, “mejores sobrinos”, “mejores novios”, “mejores galanes”, “mejores amantes”, “mejores profesionales”, “mejores directivos”… , y sin darnos cuenta, acabamos anulando aquellos atributos que nos hacen realmente únicos y auténticos ante los ojos de los demás.

No es solo eso, sino que además de anularlos, llega un momento en el que completamente los olvidamos y no somos capaces de recordar cuáles son.

agencias marketing online en barcelonaPues bien, parece ser que en el mundo del marketing online de “la empresa débil” sucede exactamente lo mismo, y si lo piensas un poco, es lógico que algo así sea recurrente.

Las empresas están integradas por personas, muchas de las cuales tienen estos complejos de los que te hemos hablando, que les bloquean cualquier atisbo de creatividad empresarial, llevándolos a realizar prácticas gracias a las que su empresa nunca será vista, no llamará la atención, pasará casi desapercibida por su potencial Cliente, y acabará malgastando recursos económicos en cualquier intento de promoción que realicensea online o a través de canales más tradicionales-.

Diferenciarse online: una de las claves del mejor marketing digital

Diferenciarse y encontrar los atributos que como empresa os hagan únicos y singulares no es tarea sencilla, y como te contamos en este otro post, muchas veces es necesaria la colaboración objetiva y no viciada de asesores externos en  marketing online que te ayuden a ver donde tú no ves, y se encarguen de potenciar en tí y en tu equipo, la tan necesaria creatividad y frescura empresarial que en un mundo abarrotado de opciones similares suele escasear con tanta facilidad.

marketing online creativo para empresas

Siguiendo con el planteamiento inicial de este post, veamos qué puede sucederle a una empresa cuya oferta y posicionamiento es percibido igual que o muy parecido a la de sus competidores:

1. Las ventas bajarán -pues para vender y ser elegido tendrás que hacer descuentos-;

2. Los márgenes netos bajarán -pues es probable que inicialmente los gastos se mantengan a un mismo nivel mientras los ingresos bajan-;

3. La calidad de sus servicios y oferta empeorará, ya que a menor venta, menor margen bruto y mismos costes, acabarán cuidando menos a sus clientes, reducirán la calidad y cantidad de empleados, instalaciones, recursos para su estrategia de marketing online, etc…-;

4. Los beneficios acabarán bajando o las pérdidas subiendo.

5. Los recursos propios desaparecerán y entrará en una espiral negativa que no se la deseo a nadie.

Las consecuencias de la indiferenciación promocional online

Llevando lo anterior al mundo del marketing online de la empresa, la escasa diferenciación provoca lo siguiente:

1. Para conseguir seguidores en redes soiales deberás hacer constantemente descuentos, o “comprar seguidores” a base de regalos que sirven para poco si lo que quieres es que tu cliente objetivo se enganche a la esencia de tu marca;

pq no comunicar con creatividad la esencia de tu marca

2. Pasará el tiempo, y como que tus contenidos online no aportan ningún valor, verás como tu engagement (la interacción de tus seguidores con tu contenido) empezará a bajar;

3. Para aumentar tu notoriedad, decidirás gastarte dinero en publicidad en google u otros buscadores, y cómo que tu diferenciación es escasa, acabarás en una guerra con tus competidores por salir en primeras posiciones de buscadores o redes sociales, lo cuál aumentará el coste de tu publi;

4. Tu posición en buscadores (lo que en este sector llamamos posicionamiento SEO), si es que en algún momento fue buena, empezará a empeorar y acabarás en la última página.

5. Empezarás a pensar que el marketing online no va con tu empresa, dudarás de su eficacia, y concluirás que este no es el canal adecuado para promocionarla; (dale una ojeada al siguiente vídeo a ver si te inspiras un poquito)

Concluyamos esta reflexión

No pretendemos decirte que simplemente con una estrategia de marketing online diferencial tienes garantizado el éxito empresarial –el mundo de la empresa es bastante más complejo que eso-. Pero lo que sí es muy probable es que si no la tienes, tus opciones de despuntar y ser percibido como único, con valor y con solera, serán escasas y costosas.

Si vas a poner en marcha la estrategia de promoción online de tu empresa, para empezar hazte un favor y evita contratar a quien te promete milagros online. Hecho lo anterior, ponte delante de tu espejito maravilloso y observa las características que hacen única y singular a tu empresa. Lístalas!!! y en caso de no ser capaz de verlas, busca quien te ayude a encontrarlas con objetividad, visión externa, y sin hacer pájaros en el aire ni prometerte milagros.

utiliza a los mejores como motor del cambio

Si estás atento y eres flexible para incorporar nuevas prácticas que hagan tu oferta y comunicación más sólida, el análisis de mercado previo a cualquier estrategia óptima de promoción online te ayudará a ver huecos donde ahora no ves nada. Verás ejemplos de otros que te han de servir de motor para hacer grandes cosas, y para incoporar elementos que diferencien tu oferta y la percepción que tu Cliente objetivo tiene de tí.

Seguiremos hablando de éste y otros temas en futuros posts. Si el que acabas de leer te ha parecido interesante, compártelo en tus redes, y si te apetece aportar algún comentario de interés, hazlo a continuación.

Hasta la próxima!!

Añade tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *