Las 14 claves para captar la atención de interioristas y arquitectos en internet

Expertos en marketing online para atraer a arquitectos e interioristas

aviso importante: Si tu empresa tiene como Clientes a interioristas y arquitectos, te interesará leer este artículo que como Expertos en Marting Online de estos temas hemos escrito. Su lectura te ayudará a llegar a ellos a través de tácticas de marketing online adaptadas a sus necesidades.

Si eres interiorista o arquitecto y también te apetece leerlo, nos gustará pedirte que en cuanto acabes participes dando tu opinión al final del post, o bien a través de nuestro twitter @Coherentiaco y con el hashtag #mentescreativasonline. Tu colaboración ayudará a enriquecer este apasionante debate.

Estrategias de Marketing online que atraerán a interioristas y arquitectos

Son varios los sectores y empresas especializadas que pretenden atraer la atención de interioristas y arquitectos a través de internet para que éstos los tengan en cuenta en futuros proyectos de obra nueva o de reformas de cualquier tipo de espacios: hoteles, restaurantes, viviendas, fincas, tiendas, gimnasios, spas, obras civiles, edificios de oficinas, locales para bodas y eventos…

expertos en marketing online barcelona

¿Tu empresa ofrece servicios o productos de calidad y alto valor añadido a interioristas y arquitectos?

¿Quieres que tu estrategia de marketing online los atraiga, los convenza, los mantenga cerca de tí, y les recuerde la validez de tu propuesta comercial?

¿Quieres que gracias a lo anterior tengas opciones de convertirte o seguir siendo su proveedor la próxima vez que necesiten lo que tu empresa les ofrece?…

Antes de seguir leyendo este artículo, dedícale menos de 2 minutos a ver este vídeo sobre el paso a paso que cualquier empresa debería seguir para tener éxito con su promoción on-line. Una vez lo hayas visto, sigue leyendo las 14 claves. Haz clic en la siguiente imagen para verlo.

expertos marketing online barcelona

1. Marketing online efectivo. Empieza por olvidarte de tí y piensa en ellos 

Durante años hemos colaborado con varias empresas cuyos productos o servicios de calidad tienen como principal Cliente a interioristas o arquitectos.

expertos marketing online barcelonaPues bien, te podemos garantizar que asombrosamente los PRINCIPALES PROBLEMAS que tienen muchas de ellas son:

  • saber ponerse en la piel de la interiorista o arquitecto,
  • entenderl@,
  • conocer sus problemas;
  • saber cómo sus productos o servicios les ayudan a solucionarlos.

Típicamente, y sobre todo si hablamos de su propuesta de promoción en internet a traves de sus páginas web, redes sociales, blogs de empresa, etc… hablan casi exclusivamente de lo maravillosos que son los productos que venden, y  se olvidan prácticamente por completo de hablar de las necesidades y problemáticas que estos productos satisfacen a sus Clientes. ¿Lo captas?

¿pq no dejas de hablar de tí, y en vez me hablas de mis problemas y necesidades?

La principal consecuencia de lo anterior, es que muchas de estas empresas experimentan una importante dificultad para captar la atención de interioristas y arquitectos en internet, ya que su comunicación y estrategias tanto online como offline se parecen “demasiado” a las de sus competidores (pues todos hacen lo mismo y equivocadamente se copian los unos a los otros).

Junto a lo anterior, y como consecuencia de ello (además de por la dificultad que estas empresas tienen por conseguir exclusivas en productos que solo ofrezcan ellas), muchas empresas de este sector se ven constantemente obligadas a aumentar los descuentos que ofrecen a sus Clientes pues como que éste no ve ninguna diferencia en su propuesta comercial, acaba eligiendo aquella (a veces incluso sin tener en cuenta la experiencia y/o servicio de atención que ofrecen) que le proporciona mejores condiciones económicas.

si te ven mejor que, especialista en, y diferente a, tienes más opciones de que te elijan a tí … incluso si cuestas más.

nota: es habitual que todas estas empresas tengan gran dificultad para comunicar en internet o cualquier otro canal de promoción, aquello que las hace diferentes y singulares con respecto a su competencia. (para +info al respecto, lee este post sobre pq las empresas débiles copian el marketing online de la exitosas)

2. Estrategias de Marketing online: ¿Qué les pasa a l@s interioristas y arquitectos?

 expertos marketing online para arquitectos e interioristas

Ellas y ellos son personas igual que tú, y además son profesionales en muchos casos apasionad@s de su profesión.

Ahora bien, además de tener pasión por lo que hacen, también tienen hipotecas, facturas que pagar, y Clientes muy exigentes que les requieren con mucha intensidad, dar lo mejor de sí mism@s cada vez que  los contratan para un nuevo proyecto que requiera de su intervención.

3. Marketing online útil: ¿Quieres serles de utilidad o quieres venderles la moto?

Si la respuesta a esta pregunta es que quieres serles útil, empieza (y esto no hace falta que te lo digamos nosotros) por diseñar siempre productos y servicios que les ayuden a mejorar su cuenta de resultados, y cuando inicies tu estrategia de comunicación y marketing online, oblígate a que todo lo que publiques parta de este mismo criterio. (Haz clic aquí para leer un artículo sobre como ayudar a mejorar la cuenta de resultados de tu Cliente con contenidos de blog de empresa)

¿Cuáles son las restantes claves para tu éxito promocional online?

4. Arquitectos e interioristas buscan inspiración en internet. Inspírales con contenidos útiles y creativos, en vez de intentar venderles la moto cada vez que tu blog o redes sociales compartan algo;

5. No saben de todo, pues son muchos los temas y  que abordan y deben cuadrar y coordinar en cada proyecto que desarrollan. Por eso es muy importante que les Ayúdes a formarse! y a estar al día (pero ojo con utilizar términos demasiado técnicos y propios de tu sector que para ellos no son importantes o ni entienden);

marketing online para interioristas y arquitectos

6. Sus Clientes también buscan online y comparan. Tenlo muy presente en tu comunicación a traés de este canal pues a veces serán ellos (sus clientes) los que verán lo que comunicas.

En un mundo como el de internet, no solo le hablas a profesionales (arquitectos e interioristas), sino que el consumidor final también puede ser lector de lo que compartas, y ser el o ella quien le diga al profesional dónde y qué debe comprar;

7. Cuando inician un proyecto de obra nueva o reforma, van a tope de trabajo pues su Cliente lo quiere todo para ayer. Sé rápido! y conoce muy bien sus preferencias: un buen CRM junto con un buen sistema y equipo interno de ventas te ayudará a conseguirlo, y a asesorarles en base a lo que les gusta.

8. Son artesanos (también podríamos llamarlos artistas) y como tales les gusta lucirse en cada proyecto dejando su sello personal. Ayúdales a lucirse!;

9. Necesitan proveedores que sean partners, que se impliquen, les solucionen la vida, les lean rápido aquello que necesitan y les proporcionen herramientas y soluciones, y NO sólo PRODUCTOS.

Esto que parece tan obvio es a veces muy difícil de entender (lo hemos experimentado en varias empresas con las que colaboramos). La buena noticia es que una vez lo pillan y cambian el chip, el impacto online de su promoción y el éxito de cada gestión comercial cambia radicalmente.

expertos marketing online en barcelona10. Como buenos artesanos, no suelen tener muy “desarrolladas sus dotes de venta”. Ayúdales a venderse y te lo agradecerán.

Esto es típico y ni te puedes imaginar lo mucho que les ayudarás si siempre lo tienes en mente cuando los asesores. La idea es la misma de siempre, piensa más en su éxito que en el tuyo y ya verás como el impacto comercial de lo que hagas cambiará;

11. Suelen ser apasionados de la imagen y de la estética. Así que no te queda más remedio  (si lo que quieres es transmitir calidad y ser percibido), que Cuidar mucho tu imagen! en todo lo que hagas.

Ell@s son muy sensibles en cuestiones de esta índole (el diseño de tu página web, las imágenes que incorpores, la redacción de los textos, la forma de expresarte en redes sociales, los contenidos de tu blog de empresa, los vídeos corporativos que utilices, las campañas de emailing, el diseño del punto de venta, los materiales promocionales que utilices en formato papel, los emails….. todo cuenta, suma o resta!!. Así que mucho ojo con la imagen.

todo cuenta, tú decides si quieres que sume o reste

12. Su trabajo les exige tener muy desarrollada la Creatividad. Sé creativo! en todo lo que hagas en internet y eso te hará más visible ante sus ojos; (leer este post sobre vídeos online creativos te puede ayudar si estás pensando incorporarlos en tu estrategia de promoción a través de internet);

marketing online creativo en barcelona

13. Los Clientes que les confían sus espacios para que desarrollen un nuevo proyecto, suelen “abandonarse” a su criterio (todo y que como te hemos comentado en un punto anterior, los hay también muy aficionados a decidir y buscar por su cuenta), por lo que la responsabilidad recae 100% sobre ellos y se ven “obligados” a no fallar. Ayúdales a que no fallen!;

14. Recuerda que en un mercado atiborrado de todo, deberás diferenciarte como proveedor con algo más que un mejor descuento. Así que antes de iniciar tu comunicación y promoción en internet, ten presente los puntos anteriores, interiorízalos bien y entonces arranca con tu estrategia.

Casos de éxito en marketing online de empresas que venden a estos profesionales

A través de una bien diseñada, planificada y ejecutada estrategia de marketing online que incorpore las herramientas, técnicas, y know-how adecuados, puedes perfectamente desarrollar cada uno de los 14 puntos anteriores. Es sólo cuestión de tenerlo muy claro como principio rector de todo lo que hagas para promocionarte en internet, y dedicarle los recursos y ciencia empresarial adecuados.

En este blog vamos contando casos prácticos de empresas que están entendiendo este nuevo concepto de comunicación y promoción eficaz a través de internet, y que lo incorporan con éxito tanto internamente como en todo su marketing online.

expertos en marketing online empresas barcelonaSi este tema te interesa, y quieres ver qué hacen otras empresas cuando se lo proponen, haz clic en el siguiente enlace, y lee el paso a paso de la estrategia de marketing online de una exitosa empresa familiar de Barcelona especializada en baños de diseño, pavimentos y revestimientos de calidad.

Su ejemplo seguro que te inspirá a poner en marcha cambios antes de que sea demasiado tarde y ya no tengas espacio para subierte a este carro..

Acabemos este post con unos consejos adicionales

Hasta aquí nuestras claves y consejos. ¿Qué puedes hacer tú a continuación?

1. Lo primero que debes hacer es empezar a cambiar todo aquello que creas ayudará a mejorar la efectividad de tu marketing en internet (obvio, ¿verdad?).

2. Apórtale valor a este debate añadiendo tus reflexiones e ideas como comentario. Pero ojo con ir de pillín e intentar venderte en vez de aportar algo interesante, pues te pasará lo que le ha pasado a Cecilia (puedes verlo si lees los comentarios).

twitter coherentia consulting3. Si lo prefieres y tienes twitter personal, escríbenos un tuit a @Coherentiaco con el hashtag #mentescreativasonline y exprésate a través de esta red social;

4. Puedes también hacer like en el icono inferior de facebook y compartir el post en tus redes sociales. Si tus Clientes son interioristas o arquitectos, te siguen en tus redes sociales y lo compartes con ellos, es probable que les guste leerlo y te hagas visible con un contenido diferente a todos los demás que habitualmente compartes;

5. Puedes también unirte a nosotros en cualquiera de las redes sociales en las que estamos presentes, y así estarás siempre al día de nuevos artículos que te darán ideas y te harán reflexionar sobre tu estrategia de marketing online;

6. Para acabar, te aconsejamos que leas alguno de los artículos relacionados con este tema los cuáles verás también a continuación.

Hasta la próxima!!

10 Comentarios Las 14 claves para captar la atención de interioristas y arquitectos en internet

  1. CECILIA 25 abril, 2014 at 5:29 pm

    SOY DISTRIBUIDORA DE LA MULTINACIONAL …… (SUELOS LAMINADOS Y VINYLOS) Y ESTOY CONTACTANDO CON ARQUITECTOS E INTERIORISTAS-DECORADORES, LES PUEDO APORTAR, IDEAS Y SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE DECISIONES A LA HORA DE CONTRATAR UNA ELECCCION DE COMPRA, PARA QUE LO HAGAN DE FORMA SEGURA, EFICAZ Y A BUEN PRECIO.MI PRIORIDAD, SIEMPRE, ES QUE EL CLIENTE QUEDE SUPERENCANTADO DE HABER CONTACTO CON MI FIRMA Y VUELVA A REPETIR. SALUDOS

    1. coherentiaconsulting 25 abril, 2014 at 8:14 pm

      Hola Cecilia, a pesar de que la intención de tu comentario era la de venderte en vez de aportar valor al debate, he decidido aprobarlo pues me sirve como ejemplo perfecto.

      Cuando leas esta respuesta verás que:

      1. He borrado de tu comentario el link a tu web;
      2. He borrado también tu dirección de correo;
      3. He sacado el nombre de la marca pues lo que intentabas era hacerte publicidad aprovechando este debate cuyo objetivo es aportar conocimiento a “empresas como la que representas”.

      Como que tú te has tomado la libertad de intentar venderte como “spamer intruso en este blog”, y hacerlo sin aportar ningún valor al debate, te voy a contestar en términos claros y contundentes. Mi respuesta servirá como reflexión de todo lo que no hay que hacer hoy en dia en el mundo online, si lo que realmente pretendes es llevar a cabo una estrategia de promoción de tu empresa que aporte valor real a tu Cliente, y que gracias a ello te hagas visible en su mente y pantallas.

      Quiero aprovechar para recordar a todos los que lean esta respuesta, que en internet está mal visto y molesta mucho a los ojos cuando escribes en mayúsculas mucho texto seguido.

      Así mismo añadirte, que sólo faltaría que tu Cliente no quedara SUPERENCANTADO -tal y como tú mencionas- con lo que hacéis. Menos mal que eso sí lo hacéis bien!

      En cualquier caso es importante que sepas que ese punto que mencionas no es un aspecto diferencial que te distingua de tu competencia cuando hablamos de comunicación online. Eso te distinguiría si fueran muchos los Clientes que explicaran eso de tí y lo hicieran en tu web, en tu blog, en tus redes sociales, en un foto, o a sus conocidos… Pero que una empresa hable de lo buena que es, es algo que YA NO VENDE pues nadie se lo cree. Además, lo que tu resaltas como SUPER es hoy en día un atributo obligatorio para cualquier empresa que quiera subsistir en un mercado tan competitivo como el que vivimos.

      Un saludo y espero que mi contestación te haga reflexionar.

      Antonio Basso

      pd: me pregunto qué parte del punto 4 anterior no has entendido: “4. Arquitectos e interioristas buscan inspiración online. Inspírales! en vez de intentar venderles la moto”

  2. barbara 12 mayo, 2014 at 8:54 am

    Hola,
    Debo añadir como interiorista que un proveedor va de la mano contigo, es importante involucrarlo en el proyecto y que se sienta parte de él. Explicar un proyecto desde cero a cada uno es básico. Es importante crear sinergías entre todos y saber escuchar para aprender. Como bien dice el artículo nosotros no sabemos de todo y nos hemos de apoyar en gente que nos transmita confianza así como el cliente se apoya y confía en nosotros.
    En mi caso parte de el trabajo bien realizado es tener a gente de confianza a mi alrededor.
    Un muy buen artículo. Gracias!!!

    Bárbara Aurell
    espacioenblanco

    1. coherentiaconsulting 12 mayo, 2014 at 8:56 am

      Hola Bárbara, muchas gracias por tus interesantes aportaciones a este debate.

  3. Alex Rigau 13 mayo, 2014 at 5:42 pm

    Hola,
    Nosotros desde siempre hemos creído que el baño es una pequeña parte de un gran proyecto como una vivienda, una habitación de hotel, una zona de spa, etc… pero siendo esta parte pequeña, acaba teniendo una gran importancia. Sabemos que el baño es la intimidad de la casa, una zona de tranquilidad y de relax a la que como individuos damos gran importancia y que por lo tanto es importante para nuestros clientes, sean estos interioristas, arquitectos o particulares.
    Por eso, desde hace unos meses hemos empezado con nuestra primera estrategia online, para poder aportar valor a su vida laboral mediante las redes sociales. Nuestro objetivo es poderles ayudar a solucionar alguna (no todas) las problemáticas de sus proyectos, formarlos de una forma más divertida y ágil, a intentar inspirarlos con imágenes, videos, textos… Siempre poniéndonos en la piel de nuestros clientes!
    Poco a poco, se crea confianza y sinergias entre los clientes y nosotros, esto es muy importante en la vida laboral, y al final hasta en la vida personal!

    Felicidades por este interesante artículo!

    Muchas gracias!

    Un saludo,

    Alex Rigau
    tonobagno

    1. coherentiaconsulting 13 mayo, 2014 at 5:48 pm

      Hola Alex, muchas gracias por tu aportación. Os felicito por vuestras ganas de aportar valor de forma diferencial. Seguro que tiene sus buenas recompensas!!

  4. Carlos Castells 26 mayo, 2014 at 12:55 pm

    Coincidimos plenamente con este artículo. De hecho, algunos de los consejos que nos explicas, son prácticas que estamos desarrollando online y con muy buenos resultados desde hace un tiempo. Nuestro objetivo, tal y como detallas con pelos y señales en este artículo, es intentar aportar ese granito de arena diferencial y de alto valor añadido a nuestros clientes interioristas y arquitectos.

    Felicidades y gracias por las ideas.

    Carlos Castells
    avanluce-proyectos de iluminación

    1. coherentiaconsulting 26 mayo, 2014 at 1:00 pm

      Hola Carlos, muchas gracias por tu amable comentario y desde aquí te animo a que sigáis haciendo lo que hacéis. Un saludo, hasta pronto y mucha suerte en vuestros avances.

      Antonio Basso

  5. Nacho Moscardó 3 junio, 2014 at 5:11 pm

    He leido detenidamente el articulo orientado hacia nosotros los interioristas y es justo lo que necesitamos por parte de los colaboradores vendedores de cualquier producto. Muy interesante. Gracias por vuestra consideracion y observación.
    Un saludo.

    1. coherentiaconsulting 3 junio, 2014 at 5:18 pm

      Muchas gracias por tu comentario Nacho. Un saludo
      Antonio Basso

Añade tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *