Marketing online para tiendas especializadas. Caso de éxito

Marketing online para tiendas especializadas.

¿Cómo una tienda muy especializada desarrolló un exitosa estrategia de comunicación, marketing online y ventas?

marketing online para tiendasMi experiencia en comunicación y marketing online se remonta al año 2005 cuando fundé MAn Personal Care. Éramos una empresa nueva (llegamos a ser 7 personas) en un sector donde todo estaba por hacer. “Prácticamente” no teníamos competencia e intuíamos, y así se confirmó después, que nuestro Cliente objetivo era consumidor de contenidos en internet sobre nuestra especialización, y que por lo tanto el marketing online sería una importante herramienta de promoción, captación, fidelización y comunicación con él.

Después de todo el análisis que realizamos sobre nuestro potencial Cliente y sus necesidades, iniciamos la estrategia de marketing online y ventas la cuál fuimos desarrollando paso paso tal y como ahora verás.

Estrategias de marketing online para tiendas especializadas

Lo primero que hicimos fue crear una web muy novedosa por aquel entonces, llena de contenido práctico y útil con el que pretendíamos formar e informar a nuestro cliente en la correcta utilización de productos de cuidado personal y servicios de estética masculina. Por cierto, la web incluía un vídeo corporativo también novedoso por aquel entonces, que teníamos colgado en nuestro canal de youtube.

Junto con la página web, y con el objetivo de mantener un contacto mensual con nuestro Cliente, nuestra estrategia contemplaba el envío de una newsletter mensual con promociones y propuestas de cuidado masculino (algo totalmente novedoso por aquel entonces), la cuál fue una importante generadora de visitas al centro, aasí como de reservas y ventas. Además, fueron muchos los Clientes que nos contaban lo mucho que les gustaba su contenido y diseño.

Base de datos y community management

Cinco años después de empezar, disfrutábamos de una BBDD hipersegmentada con más de 5.000 direcciones de email. Los registros los conseguimos tanto de las visitas a la web, como de las fichas de clientes que abríamos cuando por 1ª vez venían al punto de venta  (así integrábamos actividad comercial online y offline para conseguir el mayor impacto posible)

marketing online para tiendas especializadasPasaron los años, y con el desarrollo de las redes sociales incorporamos una página de facebook, pues sabíamos que esta red social encontraríamos potenciales Clientes.

Pasado el tiempo y gracias a un exhaustivo y dinámico community manangement, la página de facebook llegó a tener más de 2.000 fans y en ella, además de imágenes de productos, spas, tratamientos y vídeos (contenidos todos ellos dirigidos a entretener a nuestros fans y aportales valor), compartíamos ofertas especiales a las que sólo se accedía a través de ese canal online.

También creamos una cuenta en twitter en la que diariamente dábamos tips de cuidado masculino en sólo 140 caracteres.

Estas dos herramientas de comunicación online resultaron muy útiles para generar tráfico de nuevos Clientes a nuestro centro, fidelizarlos una vez ya eran Clientes, y mantener un contacto cercano con ellos (muchos utilizaban facebook para reservar su hora de tratamiento de estética o masaje, o para preguntarnos dudas respecto de productos que se habían comprado y no recordaban cómo debían utilizar).

Relaciones con bloggers, medios y SEO

En paralelo con lo anterior, realizamos una importante campaña de comunicación relacional con bloggers del mundo de la cosmética, de la moda masculina, del shopping, de la belleza femenina, y con prensa del sector.

Muchos de ellos vinieron a probar nuestros espectaculares servicios de estética masculina y luego nos escribieron artículos en sus blogs y revistas online, que poco a poco fueron inundando la web de noticias sobre nosotros, links que poco a poco nos colocaron en primeras posiciones de google en nuestra categoría.

Gracias a todo lo anterior, y a la implicación y participación activa del equipo que integrábamos MAn, en su momento más álgido la web llegó a tener cerca de las 36.000 visitas anuales, unas conversiones relativamente altas (conversión significaba en este caso, visita a la web que se convertía en Cliente), y la estrategia de marketing online se convirtió en una de las piezas clave de nuestro marketing promocional.

Hasta aquí este post. Además de darte un poco de info sobre mi experiencia en el mundo empresarial y digital, también he querido explicar cómo una tienda especializada (en este caso del sector estética y cuidado masculino) puede desarrollar una exitosa estrategia de comuncación diferencial, marketing online y ventas, e integrarla con su marketing promocioanl offline para que las dos se retroalimenten.

Espero que te haya parecido interesante. Si quieres estar al día de nuevos artículos prácticos en los que siempre intentaremos darte ideas, síguenos en cualquier de las redes sociales en las que estamos presentes, o bien haz clic en el siguiente enlace para leer sobre otros casos de éxito de marketing online en empresas singulares.

Actualización 2016: este artículo se remonta a nuestros orígenes como agencia de marketing online. Te explica la experiencia profesional de uno de los integrantes del equipo actual de Coherentia Consulting.

Añade tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *