¿Cuáles son las estrategias en redes sociales para empresas que nunca fallan?

Community managers y redes sociales para empresas.

Hola,

Parece obvio que si has llegado a este artículo sobre la estrategia de redes sociales para empresas que nunca falla, es porque estás buscando respuestas a alguna de estas preguntas.

community manager barcelona, como gestionar redes sociales para empresas_Empiezas una nueva empresa y no sabes qué redes sociales usar, ni cómo usarlas con visión comercial, picardía y la ciencia que estas herramientas de promoción online exigen;

_Te acaban de fichar para gestioarlas, y buscas cómo enderezar el pastel que te has encontrado;

_Trabajas en una empresa en la que hace tiempo que andáis híper desorientados al respecto, haciendo vosotros mismos lo que buenamente podéis;

_Estás pensando en dejar de utilizarlas pues dudas de si os aportan algo, para el esfuerzo que les dedicáis.

Wellcome to the club de l@s que dudan. Pero tranquil@, no pasa nada. Todo tiene solución y con este artículo espero darte pistas útiles. ¿Me acompañas los 5 próximos minutos de tu precioso tiempo?

Ampliar tu campo de visión sobre las redes sociales para empresas

community management barcelonaSi después de leer este artículo hemos sido capaces de aumentar tu campo de visión, BINGO! Eso sí, no esperes que te digamos cuáles son las mejores redes sociales para tu empresa porque NO:

Conocemos tu sector,
Sabemos quién es tu cliente, lo que le inspira y necesita de tí,
Tenemos idea de qué hace tu competencia,
Sabemos qué vendes,
Conocemos vuestro presupuesto de marketing,

Y además, tampoco estamos al corriente de aquello que os singulariza y hace únicos ante los ojos de vuestros clientes… (detalle que muchas empresas no saben, y simplemente copian a otras pensando que ellas sí que lo saben). Te puede interesar leer este artículo sobre pq las las empresas débiles copian el marketing online de las exitosas.

Punto #1: commnity managemente sin estrategia … estás perdid@

Antes de nada olvídate de la palabra estrategia. Sólo la he utilizado para causarte impacto y que parezca que por utilizar este tipo de palabrejas, sé mucho sobre este tema.

(nota: Es probable que vosotros hagáis lo mismo con vuestros clientes cuando comunicáis en redes sociales y que utilicéis palabrejas que nadie más que vosotros entendéis.…)

Lo que vuestra empresa necesita es tan sencillo como una visión global (como si fuera a vista de pájaro) sobre los objetivos comerciales que queréis alcanzar en un plazo determinado, y las herramientas y acciones necesarias, en este caso en redes sociales, para ayudar a conseguirlos. ¿Se entiende mejor ahora?

community manager barcelonaSon vuestros objetivos comerciales los que marcan la estrategia de marketing online, y en base a ellos será necesario desarrollar unas acciones concretas que, dentro del entorno de las redes sociales, deberán apoyar su consecución.

Aclaración: son muchas las empresas que aun creen que las redes sociales son la piedra angular de toda su comunicación y promoción online. Ojo con caer en el mismo error. ¡Por sí mismas no son nada! O, por lo menos, no son suficientes comercialmente hablando.

Su uso debe funcionar dentro de la estrategia de promoción online como una pieza más, pues como ya te hemos explicado en diversas ocasiones, si quieres hacer ruido en un mundo tan congestionado de información, todos los elementos que configuran tu comunicación y promoción online (redes sociales, blogs, web, emailing, anuncios, vídeos, banners, textos, imágenes, estilos…) deben funcionar integrados, coordinados entre sí, y apoyándose los unos con los otros. Te puedes leer también este artículo sobre estrategias de marketing online abocadas al fracaso.

Punto #2 ¿Qué redes sociales debes utilizar y por qué?

Tenéis que utilizar las que más se ajusten a la estrategia promocional de tu empresa y os ayuden a conseguir vuestros objetivos comerciales. Aquellas en las que encontrarás, con mayor probabilidad, a tu cliente potencial; y sobre todo, aquellas que podéis gestionar aportando valor.

gestionar redes sociales empresasSea Facebook, Google+, Twitter, Instagram, Linkedin, Pinterest, Youtube o Vimeo para videos, etc…, lo fundamental es utilizarlas en función de los recursos económicos y/o de personas de los que dispone tu empresa, pues una buena gestión de redes sociales marca un principio que en caso de querer hacerlo bien, te obligará a invertir constantemente… que lo sepas!!!

Punto #3 ¿Para qué utilizar las redes sociales?

Para ofrecer información de calidad a quien quieres que te vea. En el mundo online de sXXI no basta con hacer un buen anuncio o escribir un post ingenioso. Es importante que los contenidos que generes sean útiles para tu cliente potencial y le aporten “ese algo” que hará que quiera seguirte desde hoy, aunque aun no te necesite. (Puedes también leer este artículo sobre reglas irrefutables para generar contenidos top)..

Es fundamental comunicar de manera creativa ( pues la creatividad es obligatoria), y olvidándote de los cánones del pasado. Olvídate de las reglas que te contaron sobre cómo se hacen las cosas. No hay reglas, hay sentido común empresarial, y sí, también es necesaria “un poquito” de ciencia.

Punto #4 ¿Cómo utilizar las redes sociales?

Hay muchas formas. Siempre dependerá de tu sector, de tu cliente objetivo y de tu estrategia de marketing.

Internet está lleno de información sobre cómo utilizarlas. Te recomendamos que se lo preguntes a google, y le dediques unas horas de tu tiempo a investigar. Verás que por ahí hay ejemplos espectaculares.

preguntaselo a googleNota: te recomendamos que no sólo investigues en español. Busca también ejemplos de empresas extranjeras en otros idiomas, pues en algunos países más avanzados que el nuestro en cuanto a marketing online, se hacen verdaderas virguerías.

Punto #5 ¿Cómo integrarlas en el día a día de tu empresa?

La gestión de redes sociales para empresas, implica estar expuesto constantemente a la visión de tu cliente objetivo. Eso supone muchísimos cambios sobre como entender el mundo de la promoción empresarial y decidir los recursos y contenidos que necesitarás.

Recuerda que la gestión activa es fundamental, pues como ya te he dicho, las estrategias de promoción en redes sociales tienen principio pero nunca tienen final: a medida que avances deberás evolucionar, pulir, mejorar, analizar e identificar aquello que os funciona mejor para ayudar a conseguir vuestros objetivos comerciales….

Punto #6 ¿Cómo analizar la efectividad de las redes sociales?

Es fundamental entender los resultados y los datos que te proporcionan las redes sociales para conocer qué grado de eficacia tenéis. Sin las herramientas necesarias, te sentirás como un barco a la deriva, sin timón ni timonel. Perderás el control porque nunca podrás entender qué impacto tienen tus acciones online.

analisis de redes sociales

Existen herramientas y profesionales que de esto saben un montón. Con su apoyo y know-how, aprenderás a analizar el impacto que está teniendo la gestión activa de tus acciones promocionales en internet, y eso te permitirá ponerle ciencia al asunto.

Punto # 7 ¡Que no te vendan la moto!

El mercado está plagado de profesionales autónomos y agencias boutique de marketing online que, con las mejores de las intenciones, venden servicios de gestión de redes sociales de formas muy diversas: por publicaciones diarias, semanales, mensuales, combinando varias redes, por tipo de publicación… Bufffff, las opciones son múltiples cuando te pones a buscar quien te gestione las redes sociales de tu empresa.

community manager en barcelona, que no te vendan la moto

A tí te importa un comino si son 2, 3 o 10 posts a la semana. Tú lo que quieres son resultados y punto

No se trata sólo del número de publicaciones que hagas en un periodo de tiempo, ni del diseño de las mismas, ni del texto o enlaces externos que incluyas. Todo dependerá de tu sector, de tu competencia, de tus recursos, de la importancia de cada campaña… las variables son múltiples, y de verdad, que no es cuestión de cuántos posts haces o dejas de hacer, este asunto es mucho más complejo.

La gestión tiene que estar integrada en la estrategia de marketing online. Eso supondrá una forma concreta de hacer las cosas, con un estilo personal y voz única, que te haga reconocible y singular, e informe con picardía de las diversas formas en que las puedes aportar el valor que tu cliente objetivo necesita de una empresa como la tuya.

Y para acabar, un último consejo…

Ojo con los que dicen que existe un uso adecuado de redes sociales y que venderás un montón si haces lo que te dicen (lee este artículo al respecto de aquellos en los que no debes confiar). Como en una buena partida de ajedrez, la estrategia combinada con la técnica lo es todo. Hay que tener conocimiento, ser realistas sobre el potencial de venta de tus productos o servicios, y disponer de una visión global que os permita planificar con efectividad.

Web, blog, redes sociales, publicidad online, textos, imagen corporativa, personas encargadas de la gestión, visión empresarial, actividades promocionales fuera de internet, y obviamente el valor de los productos o servicios que vendéis… tienen que ir todo cogido de la mano.

community managers en barcelona para empresas

Igual que la dama da jaque al rey mientras está defendida por el alfil que a su vez amenaza la torre, todas las piezas de una buena estrategia de comunicación y promoción de empresas en internet, tienen que formar un perfecto engranaje que día a día avance hacia un objetivo común.

Te seguiremos hablando. ¡Un saludo!

Añade tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *