¿Cómo poner en marcha video marketing que capte la atención de tus Clientes en internet?

Video marketing audiovisual 360º.  

¿Debería tu empresa incorporar vídeo marketing como herramienta de promoción en internet? ¿Cuáles son tus deberes antes de empezar a utilizar esta herramienta? ¿Incorporarás el vídeo online como una pieza aislada de promoción -un único vídeo-, o quieres que forme parte de una planificada estrategia de marketing online audiovisual en la que tu(s) vídeo(s) y contenidos generados a partir de éstos, complementen y le den potencia a todo el marketing promocional de tu empresa?

Agencia de video marketing en Barcelona. El proceso creativo

agencia video marketing en barcelonaCuando con el equipo de la productora audiovisual de Barcelona Perla28 –empresa experimentada en este tipo de proyectos y con la que hemos desarrollado campañas de marketing audiovisual para empresas a las que asesoramos– decidimos crear un vídeo corporativo 360º para coherentia consulting, seguimos una serie de premisas y pautas que toda empresa debería llevar a cabo antes de lanzarse a invertir en una aventura de video promoción digital como ésta.

Las 5 premisas de nuestro nuevo vídeo online promocional

Antes de empezar a cocinar el vídeo, durante varias sesiones definimos conceptos relacionados con el que queríamos que fuera su estilo de comunicación, alma, y mensaje, así como con las sinergias promocionales con otras herramientas de nuestro marketing online, que pretendíamos desarrollar en cuanto el vídeo estuviera on-line.

De ahí sacamos 5 premisas que consideramos claves de éxito, y que el vídeo que verás al final de este post debía incorporar:

1. Transmitir frescura, optimismo, sinceridad y proximidad;

2. Ayudar a comunicar –que no vender- aquello que esta empresa hace por sus Clientes;

3. Ser capaz de inspirar y aportar ideas a los que lo vieran;

4. Ser exportable a otros formatos promocionales tanto online como offline;

5. Esta pieza creativa, debería permitir crear a partir de ella, un buen número de contenidos que durante varios meses se incorporarían y compartirían en las herramientas de promoción (en este caso online) de las que dispone coherentia consulting: redes sociales y blog de empresa;

video marketing para empresas en barcelona

¿Qué debes saber antes de plantearte una inversión en vídeo marketing?

Si lo que quieres es obtener el máximo rendimiento de la inversión que realices, lo primero que debes tener claro es dónde encaja una pieza creativa como ésta dentro de la estrategia de marketing en internet de tu empresa:

  • ¿Añade valor y apoya toda tu estrategia de marketing?
  • ¿A quién se lo diriges? (respecto a este punto te puede interesar leer este artículo que titulé “me hablas a mí: comunicación online ininteligible)
  • ¿Vas a colocarlo(s) el vídeo en tu página web? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Para qué?
  • ¿Lo promocionarás a posteriori en tus redes sociales? ¿Cuáles? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué? ¿Durante cuánto tiempo?
  • ¿Lo quieres para apoyar una campaña de promoción puntual (ej: el lanzamiento de un nuevo servicio(s) o producto(s) ?;
  • ¿Forma parte de la estrategia de implantación de tu empresa en un nuevo país?;
  • ¿Lo conceptualizas como pieza de branding que explique cómo ayudas a tus Clientes?
  • ¿Te diferencia claramente de tus competidores?
  • ¿Harás con él publicidad en redes sociales y google?
  • ¿Tienes pensado exportarlo al mundo offline y darle ahí otro uso que potencie el impacto?

agencia video marketing barcelonanota aclarativa: hay empresas que sus vídeos corporativos, además de en sus canales de promoción digital, los utilizan en ferias y eventos, los incorporan en puntos de venta (tanto propios como los de sus clientes), los instalan en sus oficinas para que los miembros de la empresa y clientes los vean, etc… Las posibilidades hoy en día son enormes y debes tenerlas claras antes de empezar.

Video markeging creativo: técnica y coherencia estratégica

Supongo que ya habrás visto que las preguntas que debes hacerte antes de empezar son varias. Pues bien, una vez tengas claras las respuestas, se inicia lo que verdaderamente es el reto: crear el vídeo promocional incorporándole creatividad diferencial, técnicas adecuadas de producción y maquetación, así como coherencia estratégica.

Errores en la creación de vídeos online y piezas de marketing audiovisual

Al margen de cuestiones relacionadas con empresas que esperan que sus vídeos corporativos de calidad les cuesten dos céntimos de euro y hagan milagros por ellas (te puede interesar leer este artículo sobre aquellos que prometen milagros on-line); la mala conceptualizacion, escasez creativa, junto con la nula planificación estratégica, suelen las causas de que muchas creaciones audiovisuales de este tipo fallen estrepitosamente, generen escaso impacto, y acaben el baul del olvido.

zapatero a tus zapatos

pd: mejor no te explicamos el resultado del video corporativo cuando es el dueño de la empresa (que de lo suyo sabe mucho, pero de creatividad online bastante menos), decide ser él quien diseñe el guión de una pieza comercial de estas características. Hemos visto verdaderos dramas que lo único que conseguen es perjudicar la imagen de toda la empresa…. pero claro, como que nadie se atrave a contradecirlos, pasa lo que pasa.

collage video corporativo coherentia consulting2

Ahora bien, cuando quien te ayuda son profesionales implicados, con la capacidad creativa y conocimiento técnico del que nunca presumen pero que cuando vez su CV de proyectos realizados se confirma, entonces tus opciones de éxito aumentan exponencialmente. Se entiende, ¿verdad?

Sigue este paso a paso y las opciones de éxito de tu video marketing aumentarán

Para acabar este post sobre comunicación y marketing audiovisual efectivo, hemos creído conveniente hacerte un resumen del paso a paso que como empresario o ejecutivo de marketing deberías seguir para obtener la máxima potencia cuando te lances:

  1. Ten muy clara cuál es tu estrategia promocional on-line. Cuanto más clara la tengas, mejor; – te ayudará a aumentar el impacto de las herramientas y tácticas que incorpores para apoyarla-
  2. Planifica tus necesidades audiovisuales con antelación y previsión -te ahorrará importantes costes de producción-
  3. Define claramente los objetivos que persigues -te permitirá enfocar y adaptar bien tus vídeos online-;agencia video marketing barcelona
  4. Busca fórmulas para sacarle el máximo rendimiento a cada pieza que se produzca: sinergias con todo tu marketing online, incorporar técnicas de posicionamiento SEO para tener más visualizaciones cuando incorpores el vídeo tu canal en youtube, y que además mejoren el posicionamiento y visibilidad de toda tu estrategia on-line…;
  5. Incorpora creatividad y utilidad a cada pieza – empieza por olvidarte de ti y piensa en las necesidades del receptor de tu mensaje- cuando lo haces, los vídeos online suelen tener más impacto pq su contenido llega de pleno a quien quieres que le llegue;
  6. Alíate con una empresa de marketing online (o marketing audiovisual) especializada que además de producírtelo, te abra los ojos y ayude a cambiar tu chip. Si son buenos, te mostrarán un gran universo de posibilidades y lo harán con visión estratégica y empresarial;
  7. Implanta la nueva herramienta con efectividad en todos tus canales de promoción en internet;
  8. Distribúyela a todo gas para llegar al mayor número posible de visualizadores objetivo;
  9. Analiza y valora el impacto que genere, utilizando herramientas de medición. Al hacerlo, sentarás las bases para crear nuevas piezas que mejoren las anteriores.

¡Ahora que ya as leído todo lo anterior, puedes ver el vídeo que creamos!

 

¿Te ha gustado el vídeo corporativo?, ¿te ha sido útil la lectura de este artículo para ordenar ideas? Pues bien, llegados a este punto ¿qué puedes hacer? …. Te damos varias opciones:

a) haz click en el siguiente enlace y únete al canal youtube de coherentia consulting para recibir los próximos vídeos que compartamos;

b) si te apetece volver a ver el vídeo, hazlo y aprieta el like que verás justo debajo del mismo (a google le gustará y nos ayudarás a hacerlo más visible);

c) compártelo en tus redes sociales -en youtube tienes los iconos de varias de ellas justo debajo del vídeo-, y así llegaremos más lejos;

d) y finalmente empieza a pensar cómo puedes incorporar vídeos online creativos y de calidad en tu estrategia de marketing en internet.

¡Te deseamos mucha suerte!

2 Comentarios ¿Cómo poner en marcha video marketing que capte la atención de tus Clientes en internet?

  1. Zulay 5 mayo, 2015 at 5:02 am

    Interesante el contenido del articulo.

    1. coherentiaconsulting 16 octubre, 2015 at 9:33 am

      Muchas gracias.

Añade tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *