272 + 28 errores que debes evitar con el marketing online de tu empresa

Grandes errores en el marketing online de muchas empresas.

Como empresa de marketing online en Barcelona estamos acostumbrados a ver, en las empresas que llaman a nuestra puerta, errores muy comunes a la hora de gestionar las herramientas y estrategias del marketing online qué típicamente ellas mismas han puesto en marcha por su cuenta o con el apoyo de terceros mal elegidos.

errores marketing online empresasLa mayoría de ellas, acostumbran a ser compañías que, de alguna u otra manera, ya han dado ciertos pasos por si solas:

  • Tienen una página web (normalmente anticuada, y con grandes carencias en cuanto a comunicación diferencial se refiere, propuesta creativa, y SEO…),
  • Alguna intentó poner en marcha un blog corporativo pero lo ha dejado correr,
  • Casi todas están presentes en alguna red social las cuáles utilizan a trancas y barrancas,
  • Y todas coinciden en que no han sabido gestionar estas herramientas promocionales con efectividad comercial (y por eso necesitan quien les ayude con ello).

Junto a las anteriores, también nos encontramos con alguna que ha intentado ir un paso más allá invirtiendo cantidades nada desdeñables en campañas de publicidad online, tanto de Google como en Facebook – o incluso en Twitter-, pero no saben si están ganando o perdiendo dinero, si lo que hacen lo están haciendo bien, y si le están sacando un rendimiento real a su inversión y esfuerzo promocional.

300 y alguno + errores en el marketing online de muchas empresas

Durante estos años de experiencia, hemos hecho una lista de 300 errores comunes en el marketing online de muchas empresas (desde los más técnicos a los más genéricos). En este post te vamos a contar 28 de los genéricos … por lo que nos quedarán 272 errores adicionales que explicarte en futuros artículos.

DESTACADO: si estás leyendo estas líneas y eres de nuestro sector, al final del artículo te proponemos que añadas tu granito de arena al debate.

presta mucha atención e identifica si cometes o te suena alguno de los siguientes…

  1. No analizar a tu competencia en internet

Si no sabes qué hacen tus contrincantes nunca sabrás qué debes hacer tú para abrirte un hueco diferencial. Sin quererlo y como suele ser habitual, vas a convertirte en un clon, en uno más de los tantos que con la misma poca habilidad dicen más de lo mismo.

Si has jugado a baloncesto, sabrás que los pívots, para conseguir el balón en un rebote, tienen que analizar rápidamente que hace su contrincante para hacer una acción que los ponga en mejor posición o en una situación favorable para recuperar el balón.

Así que observa a tus empresas rivales, descubre cómo comunican y dónde, identifica bien qué venden, cómo lo venden, cuándo lo hacen, y qué no hacen. De esta forma sabrás qué debes hacer para diferenciarte con claridad y acertar con la personalidad y estrategia de tu marketing online.

  1. Copiar a tu competencia

¡Exacto! No debes copiar. ¿Has observado, has analizado y estudiado a tu contrincante para luego copiarlo? ¡No puede ser! ¡Recuerda! ¡Debes diferenciarte! Nunca parecer uno más. ¿A que cuando acudes a una fiesta no te gusta que todos se hayan puesto la misma camisa o traje que tú?

Respecto a este tema te puede interesar leer este otro artículo sobre pq las empresas débiles copian el marketing online de las exitosas.

  1. Una página web mal planteada que tira patrás…

Es posible que te hayas gastado un  montón de dinero en tener la página web más bonita y moderna del mundo. Tiene de todo pero le falta algo…

  • …no habla con originalidad de lo que propones,
  • ni tampoco cuenta pq entiendes las problemáticas de tus Clientes mejor que nadie,

blogger para empresas barcelona coherentia consultingEs como hacer un castillo de fuegos artificiales y prender todos los petardos a la vez sin un orden y un tiempo.

¿Quieres comunicar con diseño y singularidad? ¿Qué vas a explicar? ¿Cómo vas a explicarlo? ¿Vas a incorporar SEO? ¿De qué tipo? ¿Para qué quieres utilizar a posteriori cada uno de los apartados incluidos en tu página web?… Tómate tu tiempo para responder 😉 y de paso lee este otro artículo sobre el mejor diseño de páginas web para empresas.

  1. Estilo de comunicación que deja mucho que desear

Tu forma de expresarte y de comunicarte debería decirle a tu Cliente potencial no solo quién eres, sino además que eres de los suyos, sabes lo que le pasa y sabes como solucionárselo.

Un consejo que seguramente ya te ha dado antes algún ser querido: sé humilde…. No trates de fanfarronear con frases del tipo “somos los mejores”, “no hay otro como nosotros”… “tenemos la mejor atención al Cliente”, “somos un equipo profesional”, “satisfacemos las necesidades de nuestros Clientes”…

Todo este tipo de argumentos NI TIENEN – NI APORTAN ningún valor a quien te lea…. Te lo garantizamos!!!

  1. Fichar un community manager para que lo lleve todo

Los community managers están de moda. Todo el mundo quiere uno pero muy pocos saben exactamente para qué sirven en realidad, qué deben hacer, cómo, cuándo, y con qué fin.

Debes tener muy claro por qué quieres fichar a uno y para qué. Hay community managers muy buenos haciendo su trabajo, y muy malos haciendo el de otros. Ante todo recuerda siempre que son una rama más del árbol, pero nunca el tronco.

  1. Programador de páginas web multifunciones

agencia marketing online barcelonaPasa lo mismo que con el community manager; los programadores de páginas web que son muy buenos haciendo webs, habitualmente (todo y que conocemos alguna excepción) suelen carecer de espíritu y visión comercial, y no entienden (pq no les toca hacerlo), ni sobre tu sector, ni sobre el valor diferencial que aportan tus productos o servicios, ni sobre las necesidades de tus Clientes, ni en muchos casos sobre SEO…

Bastante trabajo tienen con lo suyo, ¿verdad que sí?

  1. Ojo con las agencias de diseño de páginas web que prometen milagros

Pasa lo mismo que con el diseñador de páginas web y el community manager, hay agencias de diseño que saben hacer muy bien su trabajo, y creando la imagen de una marca son las mejores pero, no les pidas que te digan cómo hacer una campaña de marketing online o cómo mejorar el posicionamiento en google de tu página web, pues ese no es su trabajo ni las deberías contratar para ello…

cada oveja con su pareja!!!

  1. No tener claros los objetivos comerciales

Si no sabes dónde vas y qué esperas conseguir, probablemente acabarás andando en círculos.

¿Qué quieres conseguir comercialmente en los próximos 12 meses? ¿Qué tipo y cuántos Clientes quieres captar? ¿Dónde están? ¿Qué les pasa? ¿Cómo vas a llegar a ellos? ¿Vas a usar solo marketing online o vas a reforzar tus campañas con acciones offline? ¿Cuánto vas a invertir y porque? ¿Qué pasos hay que seguir en cada venta?…

Antes de hacer nada, márcate unos objetivos comerciales claros y reales, y luego lánzate a intentar alcanzarlos.

  1. El marketing online no lo es todo …. ni mucho menos

¡Tatúatelo! Es parte de tu estrategia de marketing pero no es tu estrategia de marketing en sí. Hay más formas de llegar a tu público objetivo que debes valorar y utilizar. Recuerda que el marketing online no hace milagros, y si alguien te promete lo contrario, DUDA!!

  1. No destinar los recursos necesarios a la promoción en internet a medio y largo plazo

Una buena estrategia de marketing digital tiene que ir acompañada de un equipo de personas y de profesionales especializados, junto a una inversión de dinero coherente con el impacto/retorno que esperas alcanzar. Si quieres un árbol, tendrás que plantar una semilla.

Que nadie te prometa milagros!

Sobre este tema te puede interesar leer este artículo sobre si realmente necesitas expertos que gestionen el marketing online de tu empresa.

si quieres cruzar el rio, tendrás que mojarte e invertir

  1. En internet captaré nuevos Clientes desde el minuto uno

Esto del mundo digital no es llegar y besar el santo. A no ser que tu servicio/producto sea la bomba en bicicleta, deberás esperar para ver resultados. Si todo está bien hecho comercialmente hablando, los frutos vendrán, pero deberás esperar a que crezca el árbol, e ir puliendo sus ramas a medida que este crece.

  1. Con redes sociales todo está hecho

Las redes sociales son una parte fundamental de cualquier estrategia de marketing online pero no lo son todo. Hay mucha gente que piensa que todo se soluciona colgando un vídeo motivacional los lunes, un post simpático del equipo los miércoles y una foto de gatitos adorables los viernes.

¡Ni te lo creas! Las redes sociales deben ser una herramienta e promoción digital más, que si está bien coordinada con el resto de elementos que configuran tu estrategia de marketing online, tendrá el impacto que estas herramientas tienen. Ni más, ni menos.

  1. Invertir en publicidad de pago en Google sin tener ni idea

A no ser que entiendas cómo funciona la herramienta de publicidad de Google, no creemos que sea una buena idea empezar a invertir dinero en campañas pagadas, aunque lo que inviertas sea poco. Hablamos de una herramienta muy potente comercialmente hablando, pero te aconsejamos que te pongas en manos de profesionales que sepan usarla, a no ser que no te importe perder unos cuantos € en el intento.

Respecto de este tema te puede interesar leer este artículo sobre grandes errores en campañas de publicidad en google.

blogger para empresas barcelona coherentia consulting

  1. No preparar tu oferta con conciencia y visión comercial

Antes de reunir un equipo de profesionales y destinar tu presupuesto para promocionar tu empresa en internet, asegúrate que tus productos/servicios están listos para salir a la palestra. Si haces bien tus deberes, “no es tan complejo” que estos añadan un valor diferencial que facilite su venta…

Dicho lo anterior, y como imaginamos que ya debes saber, vas a tener que currártelo mucho, pues la venta tiene su QUÉ, y en mercados maduros como el que vivimos, (en el que hay ofertas de todo tipo y para todos los gustos), cada vez es más complejo captar un nuevo Cliente.

Sobre este tema te recomendamos que leas este interesante artículo titulado Cómo elegir a tus Clientes con un marketing online inteligente

  1. No hacer un seguimiento constante de la evolución promocional

La promoción online de cualquier servicio o producto nunca debería ser una botella de náufrago. No los lances a internet sin más, confiando que llegarán a buen puerto.

Es indispensable hacer un seguimiento periódico de cualquier campaña promocional digital, para saber en todo momento cómo reacciona tu público potencial y cerciorarte de que lo que haces lo haces bien, o en caso contrario, que debe ser modificado para que tu impacto comercial sea más eficiente y eficaz.

  1. Confiar a ciegas en las personas que se encargan de tu marketing online

Sea una agencia online externa como la nuestra, o tu propio equipo interno, el equipo de marketing online que gestione la estrategia comercial en internet de tu empresa, debería ser siempre un departamento más de tu empresa.

No olvides siempre dirigirlos claramente hacia donde tú quieres, y asegurarte mediante la utilización de mecanismos periódicos de evaluación y medición, de que todos los integrantes comprenden tus objetivos, ejecutan sistemáticamente lo que deben hacer, y obviamente saben hacerlo.

Nos hemos encontrado casos en los que los teóricos responsables de la empresa, dejaron a ciegas su promoción digital en manos de terceros, y la sorpresa NEGATIVA ha sido potente.

  1. Herramientas de promoción online descoordinadas

Esto suele ser tan típico como desastroso. Existen todas las piezas pero cada una de ellas va por su lado. No hay coherencia comercial ni parece que vaya a haberla.

TODAS las herramientas de promoción en internet que utilices, deben estar integradas y seguir una línea clara que les permita retroalimentarse las unas con las otras si realmente esperas hacer ruido que te haga visible. Si no lo haces así, (y si además eres una empresa pequeña a las que les es más difícil hacerse visibles) es más que probable nunca consigas el impacto comercial que quieres alcanzar.

  1. No tener responsable de marketing online con conocimientos

Si por lo que sea pensáis hacerlo vosotros solos, o utilizando externos que os ayuden puntualmente, es indispensable que el responsable de marketing online interno – o quien colabore con los externos especializados-, tenga conocimientos y experiencia sobre este mundo (o como mínimo interés en aprender).

No será la primera vez que nos encontramos que quien hasta entonces se encargaba “como podía” de este área, lo hacía sin criterio, sin los conocimientos suficientes, y creyendo tanto él o ella como sus jefes, que lo que se estaba haciendo era correcto. Recuerda siempre que:

quien habla en internet es tu marca: cualquier cosa que digas u omitas se tendrá en cuenta

  1. No tener datos de la rentabilidad de la promoción online

¿Cuánto te cuesta (tiempo + dinero) y cuánto generas? Tus sistemas internos deben permitirte medir la rentabilidad de todas tus campañas y acciones promocionales en internet. Si no los tienes debes crearlos; quizás estés perdiendo dinero y aun no lo sabes, quizás debas invertir en los que generan impacto real, y dejar de lado los demás…

  1. No tener preparado el sistema comercial que se encargue de convertir el mayor porcentaje posible de interesados en Clientes.

Debes asegurarte que el feedback con tu Cliente es constante, pues ello te llevará a pulir y mejorar la eficacia de cualquier promoción que realices a través de internet. Puedes haber hecho una campaña muy buena y conseguido llegar a mucho público objetivo pero, si cuando te preguntan no respondes lo que ellos esperan…

Asegúrate que detrás de tus redes sociales, emails recibidos, o teléfono de tu empresa… hay un equipo de personas con el know-how suficiente para cerrar ventas, que siguen un paso a paso contrastado capaz de convertir interesados en Clientes.

Esto que te acabamos de contar es clave del éxito, y aunque parezca mentira, son muchas las empresas que esta parte la dejan en manos de personal interno no preparado. De verdad te decimos que hemos sido testigos de verdaderos desastres…

  1. No utilizar las herramientas promocionales con las técnicas adecuadas

Por ponerte un ejemplo fácil de entender, una cosa es publicar posts en Facebook, y otra bien distinta es gestionar un Facebook con estrategia, picardía y efectividad comercial, sabiendo en todo momento pq se hace lo que se hace.

Debes saber para qué sirven las herramientas que hayas decidido usar y qué técnicas puedes incorporar en cada una de ellas para conseguir lo que te propones comercialmente hablando.

empresa marketing online barcelona

  1. Poco espíritu comercial

Estar motivado y tener ganas de vender es fundamental. Asegúrate de que aquellos que gestionen tu marketing online, entienden no solo de lo suyo sino también de ventas y temas comerciales, y de que cuentan con los recursos necesarios para aportarle a tu empresa lo que necesita.

Nuestra experiencia nos dice que son muchas las empresas que confían su área de promoción en internet en personas que de ventas saben poco o nada.

  1. Se olvida el medio y el largo plazo

Al principio, cuando una agencia de marketing coge la batuta, los primeros resultados es muy probable que no tarden en llegar: suben las visitas a la web, los me gustas en Facebook, se reciben las primeras consultas y comentarios, se mejoran las posiciones en buscadores…

Pero esto es solo en principio. No es suficiente. Para poder traducir estas cifras en dinero hay que esperar un poco más y seguir trabajando para pulir sistemas. Tus canales de comunicación y promoción deben ser sólidos a medio y largo plazo.

  1. Posicionamiento web SEO

Hay muchas formas de incorporar posicionamiento SEO. Hay tantas técnicas que ayudan a posicionar una página web en google u otros buscadores, tantas… que no todo el mundo las conoce (incluso a nosotros a veces se nos escapan cosas)

El buen SEO es muy complejo de realizar (a la par que indispensable hoy en día para ser visibles como empresas en internet), pero dependiendo de cómo sea tu empresa y el mercado en el que compitas, necesitarás una estrategia SEO concreta u otra, y quien gestione el marketing online de tu empresa debe estar preparado y tener los conocimientos adecuados para acometer aquello que deba realizarse en este área.

Pero al igual que te decimos lo anterior, también te recordamos que solo con SEO no conseguirás nada. Respecto a este tema lee este otro artículo que te cuenta cuándo tener primeras posiciones en google no sirve para nada.

  1. Querer tenerlo todo en marcha demasiado rápido

Quién mucho abarca poco aprieta. No quieras hacerlo todo en solo cinco minutos: una comunicación óptima, una web perfectamente diseñada, un blog corporativo a 200 km/hr de velocidad, redes sociales por doquier, publicidad en redes sociales, publicidad en google, diseño y creatividad, vídeo marketing, posicionamiento web…

Poco a poco, una vez hayas aprendido cómo beneficia cada herramienta a tu estrategia de marketing online, ves sumando elementos que se complementen los unos con los otros. Por ejemplo, tu blog corporativo debe hacerse grande semana a semana, pues de nada te va a servir colgar 10 posts a la vez el mismo día, si luego te quedas sin gasolina para continuar.

  1. No utilizar Internet como testeo

Hay herramientas de promoción digital muy económicas de poner en marcha, que te permiten saber si un nuevo producto o servicio funcionará o no. Así que una vez hayas hecho tus deberes comerciales y lo tengas todo mínimamente listo para salir al mercado, testéalo antes en internet para tener más datos de lo que piensa tu Cliente potencial.

te ahorrarás una importante cantidad de dinero y disgustos

  1. Falta de planificación comercial

Debes planificar anualmente tu marketing online, cada campaña promocional que realices, tener listos los calendarios de actuaciones, saber qué canales y herramientas se usarán en cada caso… Tu estrategia anual de marketing online debe estar definida de salida, aunque sujeta a modificaciones durante el año.

Ni te puedes imaginar la de empresas que se promocionan online a salto de mata con el consiguiente estrés y pérdidas que ello genera.

  1. No disponer de una estrategia de blog de empresa adecuada

El blog de empresa es una de las herramientas que mayor potencia e impacto promocional puede conseguir a medio y largo plazo, pero para que lo sea tiene que hacerse extremadamente bien, algo que te aventuramos es complejo.

Debes encontrar la persona (o equipo) adecuada para que lo gestione, pues internamente y sin ayuda, es más que seguro que perdáis tiempo, dinero e ilusión. Bien hecho, y con una clara estrategia comercial detrás, esta herramienta es potentísima desde muchos puntos de vista.

Respecto de este tema te recomendamos que leas este artículo titulado Contenidos para blogs de empresa que nunca fallan.

¡Chim pom!

Estos han sido 28 de los errores que solemos detectar en las empresas que contactan, por primera vez, con nosotros.

Hemos pretendido, al igual que hacemos en cada artículo que escribimos, hacerte pensar para que te preguntes si tu estrategia de marketing online va o no por el buen camino. Solo eso. Si crees que sí, adelante, sigue así y mucha suerte. Pero si crees que no…

…cambiarlo está en tus manos 😉

¡Hasta la próxima!

pd: tal y como te decíamos al principio, nos gustaría que a continuación añadieras otros errores de marketing online con los que te hayas podido encontrar. Tu aportación seguro que añadirá valor a este debate. GRACIAS

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

4 Comentarios 272 + 28 errores que debes evitar con el marketing online de tu empresa

  1. Xavier Soriano 23 noviembre, 2016 at 2:10 pm

    ¡Hola amigos de Coherentia Consulting! Me ha encantado el artículo, realmente para clientes colores… 😉
    Leyéndolo no he parado de pensar en un cliente que me ha caido rebotado del cielo y que es una “joya”, y como pedías que comentáramos experiencias, te cuento la mía, que en fin… es suya…
    Cliente con una idea de negocio, conocimientos digitales cero, poco cash y confianza infinita en la humanidad…
    Resultado: Al cabo de 6 meses tiene una Web en dos idiomas que no funciona correctamente en ninguno de los dos, con las URL tal que así: página inicial …/index.php/es/inicio
    SEO cero, diseño bajo cero, contenido pobre pobrísimo, gastando pasta en adwords durante 3 meses y así podríamos seguir un buen rato con la suma de disparates. En fin que cuando vi el percal se me pusieron por corbata pero ya me dice un amigo que o tengo vena masoca o vena de ONG y al final estoy liado en ello partiendo de cero que lo suyo me ha costado convencerlo de que lo que tenía no servía para nada.

    Un saludo y sigue sorprendiéndonos.

    1. Coherentia Consulting 23 noviembre, 2016 at 2:51 pm

      Hola Xavier, muchas gracias por tu comentario. Ejemplifica claramente algo que comentamos en el artículo de empresas que se lanzan al mundo del marketing online cual camikaces.

      Mucha suerte con tu tu proyecto y ánimos.

      Coherentia Consulting

  2. ANC Publicidad 23 noviembre, 2016 at 3:23 pm

    Una de las situaciones en las que nos estamos encontrando nosotros en los últimos años es en que muchos de aquellos clientes que al programar su nueva página web nos pedían un blog, redes sociales a tutiplén y páginas autoadministrables en WordPress se encuentran ahora en una situación límite de abandono.

    Como bien decís en vuestro artículo, las redes sociales son el contacto con el exterior de la propia marca, de hecho muchos usuarios al descubrir una nueva marca curiosean sus redes sociales para ver de qué se trata, si tienen credibilidad, etc.

    En su momento (y actualmente también lo hacemos) siempre decíamos y decimos a nuestros clientes que deben ser conscientes que tener redes sociales es una tarea que debe tener continuidad, al igual que tener un blog y ser constante en las publicaciones. Así pues, la primera de las preguntas debería ser ¿tienes tiempo para gestionar un blog, publicar al menos un par de artículos al mes, y mover las redes sociales del mismo modo? Si la respuesta es no, no hay que meterse en camisas de once varas, si la respuesta es sí … adelante! Luego deberás argumentar tus decisiones sobre la figura del que lo vaya a gestionar, pero eso ya es tela de otra costal.

    1. Coherentia Consulting 23 noviembre, 2016 at 3:29 pm

      Hola ANC, totalmente de acuerdo con vuestro comentario. Muchas empresas se meten por su cuenta sin saber (lógicamente) lo que les viene encima. Es ahí donde la figura del especialista aporta valor, pero claro siempre sabiendo que milagros los justos y que una buena promoción en internet en un momento como el actual en el que hay tanto ruido, va a necesitar impepinablmente de recursos para tener impacto.

      Muchas gracias por opinar y hasta pronto

      Coherentia Consulting

Añade tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *