¿Cómo elegir a una entre todas las empresas de marketing online posibles? Sigue estos criterios…

 Selección de agencias de marketing online en Barcelona

Esta es la típica pregunta que te haces cuando decides actualizar e impulsar el marketing online de tu empresa, te pones a buscar por internet posibles agencias de marketing online especializadas, preguntas a amigos y conocidos acerca de las suyas, contactas con 3-4 posibles candidatas, recibes las consiguientes propuestas, y ahora te toca elegir una de ellas.

expertos marketing online barcelona

En este post vamos a intentar ser lo más transparentes y claros posibles, para que una vez leído, puedas reflexionar con todos los datos necesarios, sobre a cual de todos las agencias deberías elegir, para ayudaros con la nueva estrategia de marketing online para vuestra empresa.

Actualización: Un miembro del equipo directivo de Coherentia Consulting, forma parte del comité de dirección de una pyme familiar centenaria y emblemática. Se trata del Edificio David en Barcelona, empresa en la que se ha puesto en marcha una nueva estrategia de marketing online para la cuál se ha tenido que elegir a un especialista externo que ayudara con el desarrollo.

En base a lo que nosotros sabemos, a la experiencia de este miembro del equipo, y a lo que algunos Clientes nos han dicho, leer este post te ayudará en tu elección del consultor o agencia idónea, pues incluye las 10 pautas que nosotros hemos seguido para elegirlo a él y no a otro.

1. Experiencia comercial

No me digas que váis a desarrollarme una estrategia comercial de promoción en internet si no tenéis experiencia comercial online u offline (… y dilatada). Sencillamente quiero que el consultor o equipo que me ayude sepa de qué va la venta. Para mí, !eso es clave¡ Me podrás decir que la venta online y la offline no son iguales. Ok, acepto comentario. Pero al final la venta es venta la hagas como la hagas. Así que si quieres ser mi agencia elegida, primero demuéstrame tus habilidades comerciales y luego hablamos. Te puede interesar leer el siguiente artículo sobre la importancia de levantar el trasero de tu silla para captar nuevos Clientes

2. Conocimiento del mundo online

Quiero que no sólo me digas lo que hay que hacer, sino que me demuestres que lo has hecho antes y me cuentes los resultados de lo que hiciste (lee este artículo sobre un ejemplo de caso de éxito de estrategia online de una empresa familiar). Enséñame ejemplos y explícamelos. No es necesario que seas el mejor del mundo mundial ni que lo sepas todo (entiendo que tendrás un equipo que os permita llegar donde sea necesario), pero sí quiero ver cuál es tu presencia online, qué sabes de páginas web bien hechas, de blogs de empresa, cómo comunicas y escribes, cómo gestionas redes sociales, qué campañas de publicidad en internet habéis desarrollado antes, etc, etc, etc…

3. Conocimientos para optimizar y mejorar el posicionamiento de páginas web (SEO)

El SEO (que es como los de mi sector llamamos a mejorar la posición de tu web en buscadores como google) es un factor clave de éxito, y no se trata sólo de poner cuatro palabritas a los contenidos online que se generen.

agencia posicionamiento seo barcelona coherentia consultingEl buen SEO va mucho más allá. Quiero saber qué sabéis al respecto. Insisto que para mi empresa no es necesario que seáis la mejor agencia SEO del mundo, ni que conozcas todas las técnicas para optimizar contenidos y herramientas de marketing en internet, pero sí quiero que me expliques el cómo y el por qué de aquellas que utilizarás, así como aquello que deberíamos esperar una vez empecemos con nuestra estrategia de marketing online.

4. Realismo y visión empresarial

¡Haz el favor de no contarme películas para no dormir!. No me digas que lo que vas a hacer es la bomba y que tú eres el mejor, pues no me lo voy a creer. No me digas que lo que pongamos en marcha funcionará desde el minuto uno, pues algo sé del mundo de la empresa y no me lo voy a creer. Respecto a este tema te puede interesar leer este artículo sobre cómo conseguir una ventaja competitiva en internet cuando tu competencia está dormida y este otro en el que te explicamos que tengas cuidado con aquellos que te prometen milagros online.

Quiero que ante todo seas realista, pues ya sé que mi empresa no compite sola, y que por lo tanto habrá que currárselo con mucha constancia y coherencia.

5. Comunicación entendible

Quiero entenderos. Me váis a ofrecer implantar una estrategia de comunicación online (que debería apoyar la estrategia comercial de mi empresa) y ¿tú me hablas en un lenguaje que no entiendo?. Ojo pues no estás siendo coherente. Es por eso que quiero que hables el lenguaje de mis necesidades y no el de tu oferta ¿ok? Te recomiendo que leas este artículo que titulo ¿Me hablas a mí? Comunicación online ininteligible

blogger para empresas barcelona coherentia consulting

6. Integrar estrategia online a la estrategia empresarial 

Me gustarás más si lo primero que me preguntas es si en mi empresa tenemos un plan anual de marketing. Entenderé que sabes de estrategia empresarial y que lo que quieres hacer es alinear la estrategia de marketing en internet con la estrategia de marketing de mi empresa, lo cual es obvio y necesario para darle potencia, efectividad y coherencia.

(nota: algunas empresas, a la estrategia de marketing la llaman estrategia comercial y/o estrategia de ventas)

7. Adaptar la nueva estrategia a mis recursos

Conóceme como Cliente. Averigua cuánto sé del mundo online y si lo entiendo. Pregúntame qué recursos humanos y económicos puedo destinar a este proyecto. Pregúntame si tengo equipo que ayudará a gestionar y supervisar al departamento de marketing online, y adapta la estrategia que definas a mi medida y objetivos empresariales. Si lo que me propones está por encima de mis posibilidades, las probabilidades de fracaso estarán servidas y nos quedaremos a medio camino.

Así que por favor transmíteme que lo que me vas a proponer está pensado especialmente para mí. !Solucióname la vida por favor!

8. Picardía y creatividad empresarial

“Las chicas buenas van al cielo y las malas a todos lados”. Este es título de un libro de bolsillo que siempre me ha llamado la atención. A un consultor o empresa que quiera desarrollar la estrategia comercial online y ser mi departamento externo de marketing online, le pido pícardía y creatividad (lee este otro artículo sobre pq la creatividad en internet es obligatoria).

Ha de ser capaz de crear, con mi colaboración, contenidos online que atraigan la atención de mi público objetivo para que éste vea mi propuesta comercial como algo auténtico y diferente a la de todos mis competidores.

Ha de ser capaz de ayudarme a mostrar aquello que me hace auténtico, y ha de aplicar picardía comercial a todo lo que haga ¡no basta con seguir lo que marcan los cánones y libros!

9. Implicar a las personas

Las personas que integran mi empresa, son las que más saben de nosotros, y a priori también las que más saben (o deberían saber) aquello que nuestro Cliente necesita y cómo le aportamos valor solucionándole sus problemáticas.

Por eso quiero que nuestro colaborador online sea capaz de implicar a las personas que integran la empresa, no sólo para que aporten su conocimiento, sino también para que ayuden a que nuestro contenido online y mensaje en internet se viralice con mayor intensidad y celeridad.

10. Precio y tarifas de marketing online

Hecho todo lo anterior, preséntame tu propuesta económico. Veamos si eres capaz de establecer una tarifa que no me parezca demasiado barata (pues eso me hará pensar que el servicio que me des no será muy bueno), ni muy cara (pues eso no podré pagarlo).

También dame consejos (sin olvidarte que como empresario siempre hago lo que puedo lo mejor que puedo) sobre qué puede hacer mi empresa para que su promoción online y offline le cueste menos.

nota: “típicamente” las empresas destinan entre un 2 y un 6% a su presupuesto de marketing (ojo, pues este dato no es nunca exacto). A partir de ahí, el % que destinan a la promoción en internet depende mucho de cada empresa y sector, de sus objetivos, necesidades y estrategia, y de la situación macro y microeconómica que se esté viviendo.

Podríamos seguir escribiendo sobre este tema, pero preferimos parar aquí y dejarte este post con todos sus links a otros artículos escritos. Espero que su lectura te ayude a encontrar la agencia de marketing online idónea para implementar y gestionar la promoción digital de tu empresa.

Añade tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *