¿Te ayudará el marketing online a diluir el riesgo de concentración de ventas?

El marketing online para empresas no hace milagros.

Si estás leyendo este artículo es probable que lo estés haciendo por tres motivos:

  1. a) quieres argumentos que refuercen lo que ya sabes: el marketing online para empresas no hace milagros
  2. b) no sabes qué es la concentración de ventas
  3. c) sabes perfectamente qué es la concentración de ventas en pocos Clientes porque la estás viviendo o la vas a vivir en breve, y buscas opciones para salir del potencial bache en el que está tu empresa o puede estar a la que alguno de tus grandes Clientes decida cambiar de proveedor.

En este post, te vamos a dar respuestas para estas tres cuestiones que, probablemente, si sigues leyendo, te atañen directamente.

estrategias marketing online empresas

¿Qué es la concentración de ventas y qué riesgos conlleva?

Una empresa sufre concentración de ventas cuando un alto porcentaje de sus ventas depende de uno o pocos Clientes, algo que de por sí no tendría porque que ser un problema pero que, en un mundo tan globalizado y competitivo como el que vivimos, lo es, y además tiene muchas implicaciones relacionadas con el marketing online para empresas.

Si en tu empresa estáis viviendo esta concentración de ventas en pocos Clientes, sabes muy bien de lo que te estamos hablando.

Nosotros lo hemos visto varias veces desde que empezamos a trabajar en el mundo del marketing online: temes que uno o varios de esos Clientes importantes desaparezca, te quedes sin gran parte de tus ingresos, y tengas que empezar a promocionar tu empresa en internet y en otros canales, algo que por cierto no has hecho en años porque no lo necesitabas, y por lo tanto como organización estáis híper desentrenados.

¿Te suena lo que te contamos?

El problema que tienes es que, literalmente, te has apalancado y acomodado. Durante un tiempo te ha ido muy bien; tenías pocos clientes pero buenos, pero la situación o ya a cambiado o sabes que lo va a hacer y has de ponerte las pilas en cuanto a promoción se refiere.

Nosotros hemos visto casos de empresas que han perdido un Cliente que suponía más del 50% de su facturación, hecho que ha significado una reducción inmediata de plantilla, paralización sine die de inversiones, o incluso el cierre directo de la empresa.

¿Qué tiene que ver todo esto con el marketing online?

Pues todo o casi todo. Sigue leyendo para saberlo …

Como que te has dormido en la parra:

  • te has olvidado de crear nuevas oportunidades/áreas de negocio en internet u otros canales,
  • te has olvidado de cuidar tu imagen y promoción tanto online y offline,
  • te has olvidado de aplicar picardía comercial a tu estrategia de ventas, tanto la digital como la no digital,
  • internamente ni tienes a la persona que lo sepa hacer, ni tampoco tienes el know-how necesario para llegar y vencer..

En fin, estás en una situación delicada, que si no le pones solución INMEDIATAMENTE, te puede acarrear grandes problemas (si es que no los tienes ya)

¡El marketing online no hará milagros por ti ni por nadie!

Por mucho que corras no llegarás más lejos. Al contrario, te desgastarás, perderás las energías y te frustrarás. Esto es importantísmo y no debes olvidarlo.

Muchas de las empresas que “repentinamente” se encuentran con las consecuencias de pérdida de Clientes importantes, se vuelven locas,

se ponen muy nerviosas como es normal, y …

  • abren a toda prisas páginas en redes sociales,
  • empiezan un blog corporativo sin saber cómo gestionarlo con verdadero impacto comercial,
  • retocan un poco los textos y menús de su página web,
  • e incluso deciden hacer campañas de publicidad de pago en google adwords y redes sociales…

pero claro, lo hacen completamente alocadas, sin criterio y sin know-how, esperando (confiadas o engañadas por terceros que les prometen milagros y ventas) que una estrategia de marketing online en un plis-plas les solucionará la papeleta, y hará por ellos los milagros que ellos nunca se propusieron hacer.

marketing online para empresas

Todo esto nos recuerda al chiste que cuenta el célebre director de cine Woody Allen: una madre, desde las gradas, está viendo un combate de boxeo en el que su hijo está recibiendo una paliza monumental; la mujer se gira y le dice al cura que tiene al lado “padre, rece por él”, a lo que el cura responde “yo rezaré por él pero ayudaría que él pegara más fuerte”.

Si no vas a ponerte las pilas…

¡Pues eso! Si estás pensando en llamarnos para que solucionemos tu problema con marketing online, pero te vas poner nervioso, y no vas a tener ni la paciencia, ni los recursos que van a ser necesarios a medio y largo plazo para darle la vuelta a vuestra delicada situación empresarial…, mejor no nos llames porque poco vamos a poder hacer por tu empresa.

En futuros posts te seguiremos hablando de marketing online y de sus posibilidades (nunca de sus milagros). Te contaremos ejemplos de empresas que nos contactaron anticipándose al problema que detecteban les podría venir, originado por concentración de ventas. Te explicaremos qué hicieron, qué les sucedió, y cómo fueron capaces (cuando llegó ese momento) de darle la vuelta a su delicada situación.

Por el momento, si crees que tienes un problema potencial de concentración de ventas en pocos clientes, y quieres empezar a promocionar tu empresa en internet, para atraer la antención de nuevos antes de que te explote la patata caliente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Seguro que encontraremos una solución.

Esperamos haberte inspirado con este post, y que gracias a su lectura tomes las medidas oportunas para evitar la que se os puede venir encima si no os ponéis las pilas. En caso que lo hayamos hecho, comparte este post con otros a quien creas que les puede ayudar. Gracias y hasta pronto.

Añade tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *