Marketing online para inmobiliarias. El Caso de Éxito del Edificio David de Barcelona

Marketing online para inmobiliarias.

< Decir “soy el mejor” no sirve. En el s.XXI has de demostrarlo >

 

Queremos empezar este artículo por el final. Atent@ a estos cuatro datos que resumen los excelentes resultados de una estrategia de branding y marketing online inmobiliario que iniciamos en Febrero de 2013:

1.621.064 visualizaciones de marca, generadas a través de google y redes sociales;

67% de nuevos clientes captados a través de internet;

Instalaciones casi al 100% de ocupación;

Nuevas líneas de negocio funcionando al 100%;

Marketing online de un edificio con muchísimo carisma

Érase una vez, en Barcelona, un edificio con más de 100 años de antigüedad, gestionado por las mismas familias desde hace un siglo, y acostumbrado a adaptarse a los cambios.

marketing online Edificio David

Esta no es sólo la historia de un edificio cualquiera: hablar del Edificio David es hablar de un edificio centenario que, gracias a la dedicación, constancia y esfuerzo de sus propietarios y equipo de personas que lo integran, ha conseguido siempre, hacer frente a los retos planteados por los nuevos tiempos.

Situado en una de las arterias más importantes de la ciudad condal, el Edificio David es un lugar singular cuya arquitectura, estructura y orígenes industriales, lo convierten a día de hoy en un espacio icónico de Barcelona.

Con más de cien años de historia a sus espaladas, este edificio alberga tres áreas de negocio bien diferenciadas y relacionadas entre sí:

– alquiler de oficinas,

– alquiler de espacios comerciales (centro comercial),

– un gran parking.

Durante el boom económico todo era mucho más fácil…¿a que sí?

En tiempos de pleno boom económico, el Edificio David gozaba de una salud envidiable: todos los espacios se llenaban casi “sin prácticamente esfuerzo comercial activo”: particulares, profesionales y negocios de distinta índole, ocupaban las decenas de miles de m2 de los que dispone.

marketing online para inmobiliarias, marketing online inmobiliarias, edificio david barcelona

Pero con la llegada de la crisis económica y su continuidad en el tiempo, el edificio (al igual que tantas empresas españolas), empieza a notarlo:

– Inquilinos que cierran sus negocios y dejan las oficinas;

– Escasez de nuevos inquilinos y precios a la baja;

– Tiendas que cierran y descenso de visitantes;

– Abonados que se dan de baja y dejan de utilizar el parking…

Una vuelta de tuerca para volver a renacer

Es entonces, cuando se inicia un periodo de necesaria reflexión interna, con el objetivo de incorporar cambios, analizar carencias y puntos de mejora, replantear los métodos de comercialización hasta entonces desarrollados, y volver a convertir este lugar en uno de los más deseados de la ciudad.

Fruto de esta reflexión iniciada hace ya tres años, el equipo gestor decide hacer los siguientes cambios:

  1. Renovar la imagen corporativa para reforzar la singularidad del edificio y la de sus tres áreas de negocio;
  2. Mejorar y modernizar sus instalaciones para ofrecer un producto de valor;
  3. Incorporar nuevo equipo con ideas actualizadas;
  4. Poner en marcha una nueva estrategia comercial tanto online como offline.

Después de un análisis pormenorizado de los puntos anteriores, la dirección decidió ponerse manos a la obra, y empezar a ejecutar, de la mano de colaboradores externos especializados, cada uno de estos puntos paso a paso.

 diseño de imagen corporativa, marketing online inmobiliario

Nota aclaratoria: uno de los directivos de Coherentia Consulting es a su vez miembro del Comité de Dirección del Edificio David. Durante los úlitmos 3 años ha ayudado a gestionar e impulsar cada uno de los cuatro puntos anteriores, pero como que este blog es exclusivamente de comunicación, ventas y marketing online, concentraremos el contenido de este artículo en lo que se hizo en estas tres áreas.

Toca implementar un plan de marketing online coherente

Con el mono de trabajo y casco de pensar puestos, previa identificación de los competidores; clientes objetivo; estado general del mercado; y estado de las herramientas con las que hasta ahora se competía en internet; se escogieron diferentes instrumentos para posicionar el Edificio en lugares privilegiados.

a) Renovación de la página web, pues después de 10 años en marcha, la que estaba operativa ya lo había dado todo. (Te puede interesar leer este artículo sobre cómo pedirles a los Reyes Magos la mejor página web para tu empresa);

b) Nueva comunicación online y offline que se retroalimentara, claramente hablara al público objetivo (lee este artículo sobre cómo hacerlo), y reforzara los aspectos diferenciales del Edificio;

Edificio David Barcelona, marketing online inmobiliario

c) Incorporación de un blog de empresa dinámico, que además de contar la hermosa historia del edificio y hablar de sus inquilinos, incluyera otro tipo de artículos que ayudaran a abrirse hueco en internet, en un sector híper competido como es el inmobiliario… (te puede interesar leer este otro post sobre la estrategia de blog de empresa que nunca falla);

d) Nuevas redes sociales para difundir con picardía los diversos contenidos que semanalmente se generaran;

e) Campañas de publicidad en google y redes sociales para reforzar los puntos anteriores, y abrir nuevas líneas de negocio que nunca antes se habían explotado;

Elegidas las nuevas herramientas de marketing y promoción en internet, se marcó un presupuesto económico, el cuál no ha dejado de crecer desde entonces, y se empezó a gestionar el marketing online con visión estratégica, dinamismo semanal, y con una evaluación constante que permitiera ir puliendo y mejorando.

Sin aprendizaje, una aventura es sólo peripecia

Hoy, casi tres años después desde que se inició la reflexión empresarial, podemos decir que la estrategia global de mejora implementada, y en particular la de marketing online, ha sido un absoluto éxito.

Déjame recordarte los datos que te daba nada más iniciar esta lectura, y que refuerzan la afirmación anterior:

_1.621.064 visualizaciones de marca generadas a través de google y redes sociales;

_67% de nuevos clientes (inquilinos y parking) captados online;

_Instalaciones casi al 100% de ocupación;

_Nuevas y muy rentables líneas de negocio funcionando al 100%;

marketing online para inmobiliarias, edificio david barcelona

Si tuviera que destacar las claves de este caso de éxito de estrategia de marketing online, la lista sería la siguiente:

– Clara visión empresarial por parte de los propietarios y responsables del edificio,

– Aceptación del cambio y capacidad de adaptación a los nuevos tiempos;

– Mejoras en el producto para convertirlo en una apuesta de valor;

Nota aclaratoria sobre el punto anterior: sin la existencia de un producto con valor, no se llega muy lejos. El éxito está en conocer las necesidades del cliente y ofrecerle aquello que se las soluciona. Con un producto bien pensado, y una propuesta comercial que destaque los valores diferenciales y se desmarque de la competencia, el potencial de cualquier estrategia de marketing online es enorme (aquí tienes otro ejemplo). En caso contrario, es poco probable que se alcance ningún objetivo destacable… (te puede interesar leer este artículo que explica cuando alcanzar primeras posiciones en google no sirve para nada)

– Incorporación de expertos externos implicados que apoyan en algunas áreas en las que no se tiene el know-how interno necesario (sobre este tema puedes leer este artículo sobre cómo elegir quien te ayude con la estrategia online de tu empresa).

– Una excelente relación entre el equipo interno y el externo, capaz de combinar e implementar con eficacia, las diferentes herramientas de marketing online (web, redes sociales, blog, campañas de publicidad en internet, …), y de medir sus resultados;

Y para colmo de los colmos y satisfacción general de los ahí presentes, el mercado ha ayudado con el cambio de tendencia económica experimentado desde hace ya unos meses.

Un final feliz nunca acaba con punto final

Te podemos decir que estos tres años han sido tan intensos como apasionantes. Hemos trabajado con tenacidad para devolver al Edificio David, aquello que históricamente le pertenecía.

Pero como no podemos bajar la guardia porque, vivimos en una sociedad líquida que se nos escapa de la palma de las manos cuando intentamos cerrar el puño y aprisionarla, no queda otra que seguir adaptándonos, anticipando nuevos retos, y sólo tirar la toalla al salir de la ducha.

Agradecimientos. Queremos aprovechar estas líneas para agradecer la inestimable implicación de los siguientes colaboradores externos con los que hemos desarrollado este impresionante proyecto. Ha sido gracias a su compromiso y saber hacer que hemos llegado hasta aquí: Touche Comunicación; Espacio en blanco; Anc Publicidad. !Muchísimas gracias a los tres!

pd: espero que este artículo te haya inspirado lo suficiente como para que te queden ganas de compartirlo en tus redes sociales.

Actualización Mayo 2017

marketing online para empresas barcelona, edificio david1Más de 4 años han pasado desde el inicio de este proyecto, y este año le hemos dado, de nuevo, una vuelta de tuerca para seguir adaptándonos a los nuevos tiempos. Te lo resumimos a continuación:

Una vez el Edificio ya se había prácticamente reformado en su totalidad, y su nueva imagen corporativa se ha esparcido por cada rincón, se ha vuelto a rediseñar la página web en su totalidad con el objetivo que:

  • La imagen digital apoye a la física, y refleje la nueva realidad;
  • Aumentar el tamaño del contenido de la página web para mejorar posicionamiento en buscadores;
  • Replantear una buena parte del copy para que transmita las características de todo lo que sucede en el Edificio David, junto con muchos de los aspectos que más valoran sus usuarios (inquilinos de oficinas, inquilinos y visitantes del centro comercial, usuarios del parking);
  • Atraer la atención de nuevos potenciales clientes tanto nacionales como internacionales;
  • Incorporarle mucha más imagen a todo mediante nuevas fotografías y vídeo.

Guardar

Añade tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *