¿Tu competencia se ha dormido? Si es así, cómo darle ritmo al marketing digital de tu empresa para aprovecharlo

Expertos en estrategias online de empresa: la importancia de la ventaja competitiva

El título de este nuevo artículo es lógico escribirlo pues vivimos en un mundo “online” en el que el número de empresas que deciden ponerse las pilas con su estrategia de marketing online aumenta exponencialmente semana tras semana – tema del que ya te hemos hablado en anteriores ocasiones-, y si este es el caso de la tuya, mejor que antes de ponerte, leas las siguientes reflexiones.

Estrategias diferenciales de marketing online para empresas

expertos marketing online, estrategias marketing online

Para esta lectura de ahora, supongamos que la tuya es:

  • una empresa de tamaño medio,
  • que podéis dedicarle recursos y presupuesto suficiente al área de marketing y en concreto a su pata online;
  • que tenéis una propuesta de valor contrastada;
  • un cliente objetivo bastante bien definido;
  • y que sabes que debes empezar a desarrollar un buen marketing online o replantear el que estás haciendo, con el objetivo de intentar conseguir una ventaja competitiva online -cuya duración dependerá de varios factores-.

Estrategias de marketing online: ¿Por dónde empezar para intentar alcanzar una ventaja competitiva?

Lo primero que debes hacer es revisar qué hace tu competencia.  Si resulta que -como tantas veces hemos visto en proyectos de consultoría que realizamos– las empresas de tu sector están aún dormidas, no han empezado a darle ritmo a su marketing online, o ya han empezado pero lo que hacen es bastante dramático, debes empezar YA!!

Si lo haces bien, tendrás opciones de alcanzar esa ventaja competitiva -algo que te adelantamos es complejo de conseguir, pero ni muchos menos imposible-.

psicogeek
foto: psicogeek

 ¿Qué mirar de tu competencia online antes de empezar?

 1. Lo primero que debes hacer es revisar sus páginas webs. ¿Cómo es su diseño? ¿Están actualizadas? ¿Qué tal su navegabilidad? ¿A quién le hablan? ¿Cómo le hablan?, ¿Tienen una buena estructura de urls? ¿Ves algún Call to action? ¿Tienen pinta de estar trabajando el posicionamiento web SEO?, ¿Tienen blog de empresa? ¿Enseñan los iconos de sus redes sociales en lugar visible?…

Estas son algunas, pero no todas, las características que debes mirar con paciencia y detenimiento.Nos apostamos contigo lo que quieras a que una vez hayas acabado este estudio en profundidad, existirá una gran probabilidad de que llegues a la siguiente conclusión:

muchas páginas webs de empresas de mi sector dicen lo mismo o muy parecido

 Si esto es así, las posibilidades que se te abren para diferenciar tu propuesta de marketing online de la de ellos son enormes, y las opciones de éxito también lo son siempre que, tal y como te hemos dicho al principio de este post, tu empresa tenga una propuesta de valor contrastada, sepa muy bien quien es su cliente y conozcáis qué es lo que le aportáis de forma diferencial.

Estrategia online diferencial: diferenciar blogs de empresa

2.  Lo siguiente que te proponemos hacer es revisar el blog de empresa en las webs de tu competencia. Como ya debes saber, y si no lo sabes te lo decimos nosotros, actualmente disponer de contenidos diferenciales en blogs corporativos, es una herramienta potentísima de promoción online, pero a la vez una de las más complejas de gestionar.

Así que es probable que en el análisis que realices, verás que en muchos casos de empresas aun no tengan un blog, que lo tengan desfasado -empezaron y se agotaron al no ver resultados a corto plazo-, o bien verás que los artículos que escriben hablan de ellos y sólo de ellos -algo que probablemente (junto con muchos otros aspectos), sea uno de los motivos de que el blog de estas empresas no generara lo que esperaban y decidieran parar la promoción online a través de esta espectacular herramienta-

la potencia comercial de un buen blog de empresa es mágica

De nuevo te podemos garantizar que si tienes recursos y estás abierto a generar contenidos útiles para tus clientes y hablar menos de tí, la probabilidad de que tu estrategia de blogging te dé buenos resultados y buenas posiciones en buscadores como google, es igualmente alta siempre que le pongas ciencia al asunto -te adelantamos que no vale sólo con ponerse a escribir y esperar a que lleguen los resultados-

expertos en marketing online empresas barcelonaSi de forma constante en tu empresa sois capaces de generar contenidos que os posicionen bien en buscadores, pasado un tiempo verás como vuestros posts aparecen en primeras posiciones ante ciertas búsquedas, y experimentarás en primera persona cómo esas posiciones os pueden dar una gran ventaja competitiva -siempre y cuando mantengáis el ritmo en lo que a generación de contenidos útiles se refiere-

Pero ojo, no te confies pues es probable que en breve tu competencia se despierte con ilusión -por cierto, te puede interesar leer este post que escribí sobre cuando alcanzar primeras posiciones en google no sirve para nada

En cualquier caso, ten presente que para cuando ellos se despierten lo tendrán mucho más complicado, no sólo para quitarte tus posiciones privilegiadas en buscadores, sino que además deberán estrujarse bien la cabeza para generar contenidos creativos y diferentes a los tuyos. Todo esto les implicará la necesidad de destinar más recursos (más inversión y gasto) que los que tuviste que dedicar tú para la estrategia online de tu empresa, y he ahí otra de las vías de generar una ventaja competitiva en internet.

Estrategia online: ventaja competitiva a través de redes sociales

3. Por último te aconsejamos que revises sus redes sociales. ¿Están en alguna? ¿Qué hacen en ellas? ¿De qué hablan? ¿Cómo lo hacen? ¿Cada cuánto tiempo? ¿Se dedican, al igual que en el blog, a hablar principalmente de lo maravillosos que son ellos, sus productos o sus servicios? ¿No sólo tienen un buen número de fans, sino un buen número de fans que interactúan con sus contenidos? ¿Crees que hay un community manager gestionándolas o lo hacen ellos mismo en plan casero intentando ser lo que no son? 

expertos marketing online en barcelonaSi intuyes que todavía no se han puesto las pilas con las redes sociales (aunque te parezca mentira sigue habiendo muchas empresas que a estas alturas y después de los años que llevan en funcionamiento, aún no lo han hecho profesionalmente hablando), de nuevo tu competencia te está brindado una oportunidad de oro, y podrás tener opciones de que tu propuesta en redes sociales sea la que más atraiga y mejor se posicione.

Para ello, deberás adaptar tus contenidos a cada red social en las que estratégicamente elijas estar -algo de lo que te hablaremos en futuros posts- y además ser lo suficientemente creativo y útil como para generar una buena interacción con tus fans.  (te aconsejamos que leas el siguiente post sobre la importancia de la creatividad online)

Querido lector, podríamos enrollaros muchísimo más hablando de todo esto, pero preferimos dejarlo para futuros posts.

Esperamos que tras la lectura de estas líneas, te hayan entrado ganas de seguirnos en nuestras redes sociales. Estate atento a los nuevos contenidos que iremos compartiendo durante las próximas semanas los cuáles te aportarán consejos prácticos, realistas, eficaces y complementarios los unos con los otros.

Mientras esperas los nuevos contenidos con ilusión 🙂, te recomendamos que hagas un análisis completo de la posición de tu competencia en el mundo online, y que intentes llegar a conclusiones sobre si tienes opciones de alcanzar la tan ansiada ventaja competitiva que todos buscamos en nuestras propuestas empresariales, y que aunque a priori parezca lo contrario, acabas de leer algunas vías para poderla alcanzar. 

Hasta la próxima!!

Añade tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *