Marketing online para empresas de bodas y eventos: caso de éxito

Buen producto + espíritu comercial + buena agencia de marketing online = éxito.

Llevamos varios meses colaborando como departamento externo de marketing online para una empresa del sector bobas y eventos, proyecto cuyo éxito nos está fascinando. Así que hemos decidido contarte cuáles son los motivos de este éxito, y para ello vamos a empezar por el final, explicándote los resultados acumulados que llevamos. Nota: los datos de la imagen corresponden al año 2014.

Actualización Marzo 2016. Desde que iniciamos el proyecto de puesta en marcha y gestión de la estrategia de marketing online de esta empresa con mucha solera, los éxitos se han devenido uno tras otro. Las finalmente 20 bodas alcanzadas el primer año, se convirtieron en 32 el segundo, y todo parece indicar que esta cifra junto a la de eventos corporativos, llegará a las 40 el tercero (cifra que esta empresa de bodas y eventos considera como óptima).

En lo que a datos de marketing online se refiere, según nos explica el director comercial, aproximadamente un 80% de las bodas y eventos cerrados se geneneran a través de la estrategia de marketing online: una web que este año hemos aumentado en tamaño considerablemente; una estrategia de SEO que localmente funciona muy bien; una estrategia de redes sociales cuyo éxito nos sorprende (incluso a nosotros), una serie de campañas de publicidad en google adwords con unos buenos datos de conversión; y la presencia (no preferencial en un conocido portal de bodas español).

Hecha esta actualización, puedes seguir leyendo el artículo original.

—–

Marketing online para bodas y eventos

Como agencia de Barcelona especializada en estrategias de marketing online para empresas singulares, Coherentia Consulting ha sido la encargada de llevar a cabo la implantación digital de un espectacular espacio para celebrar eventos: bodas, banquetes, fiestas privadas, así como eventos empresariales de diversa índole.

agencia de marketing online en barcelona, coherentia consultingPor cuestiones de confidencialidad y para evitar que el resto de competidores se pongan las pilas si leen este post (lo cual arruinaría el nicho que hemos encontrado), no daremos su nombre, pero te podemos decir que hablamos de un lugar realmente único, ubicado en la mitad norte de la geografía española, y cuya singularidad bien comunicada y promocionada, lo convierten en una oferta imbatible.

El objetivo de este artículo es explicarte paso a paso las claves del éxito, para que veas un perfecto ejemplo de cómo posicionar en internet de manera rápida y efectiva, una empresa con unas características y valor muy especiales.

El principio de la historia (un relato de terror empresarial)

Cuando el propietario contactó con nosotros en Mayo pasado, nos transmitió que además de estar muy preocupado (si sigues leyendo sabrás pq), estaba absolutamente convencido del potencial que una buena promoción en internet de su empresa debería tener, y por eso quería destinarle los recursos económicos suficientes para  que la implantación funcionara y se llevara a cabo con alta celeridad.

Según nos comentó, y esto era lo que le preocupaba, los resultados de la promoción realizada hasta entonces por un equipo gestor -el cual no continuaría-, habían sido espectacularmente ineficaces, causando un importante riesgo comercial para esta empresa: estábamos en el mes de mayo y en este sector el útimo cuatrimestre del año puede representar de un 60 al 70% de las ventas del siguiente año. ¡Es comprensible entender que estuviera inquieto!

En lo que a nosotros se refiere, el proyecto nos pareció un reto tanto por su dificultad como por la singularidad de la empresa. Creímos en nuestras posibilidades, decidimos aceptarlo y nos pusimos a trabajar a toda máquina…

agencia de marketing online en barcelona, coherentia consulting

Análisis y planificación de la estrategia de marketing online

  • En primer lugar, y como siempre hacemos, analizamos los aspectos diferenciales del negocio, definiendo muy bien a su cliente objetivo, observando la competencia existente, buscando huecos online que no se estaban explotando, y definiendo la que sería la estrategia online futura. Para saber cómo ejecutamos un análisis de este tipo, haz click aquí, pero sobre todo no te olvides de volver a esta página y seguir leyendo.
  • En segundo lugar, una vez decidimos qué herramientas de marketing online implementaríamos, empezamos a toda pastilla el desarrollo del “copy” -parte que engloba toda la redacción-creativa de textos que se integrarán en la nueva página web, y que marcarán el estilo de comunicación online futura-. Junto con lo anterior también analizamos y pulimos varios aspectos relacionados con la imagen corporativa.

diseño de paginas web barcelona coherentia consulting

  • En lo que a textos se refiere, desarrollamos un estilo muy concreto de comunicación, distinto del que utilizaba la competencia, remarcando lo emblemático del lugar, y dirigiéndonos al Cliente con un lenguaje cercano a la par que elegante, que incluía aspectos que para él o ella son importantes de cara a convencerlos cuando buscan este tipo de espacios en los que celebrar eventos paticulares y corporativos.

Ejecución y gestión estrategia marketing online

Para ejecutar lo anterior, además de con diseñadores gráficos que nos ayudaron con la nueva imagen corporativa, colaboramos con un equipo de bloggers y copys, y creamos un banco de imágenes muy potente.

  • Escogimos tres redes sociales que trabajaríamos a fondo, sabiendo que debíamos llevar a cabo una estrategia muy dinámica con el objetivo de hacernos visibles ante los ojos de un segmento muy concreto de potenciales clientes y prescriptores, los cuáles hay que renovar constantemente ya que una vez casados, ese Cliente es poco probable que a corto y medio plazo vuelva a comprar.
  • Al margen de la estrategia de promoción digital, le sugerimos al propietario que necesitaríamos apoyo comercial a nivel local. La unión del departamento comercial y ventas con el de marketing online, es fundamental y permite optimizar al máximo cualquier acción promocial. Se fichó a un director comercial que trabajó (y sigue haciéndolo hoy en día) codo con codo con nosotros durante el desarrollo de la implantación, quien además puso en macha una habilidosa estrategia de ventas que retroalimentaría la estrategia que nosotros haríamos online.

agencia marketing online empresas

  • Hecho lo anterior nos pusimos a programar y diseñar una página web optimizada (haz click aquí para saber qué quiere decir una página web optimizada). La página web sería muy clara y concreta, así como lo suficientemente grande como para permitirnos iniciar a toda castaña la estrategia del blog de esta empresa en la que contaríamos la esencia del lugar y lo que en él sucede, promoveríamos la zona como lugar de referencia para llevar a cabo eventos exclusivos, y además sería fuente para afianzar relaciones comerciales con terceros (las cuáles son muy importantes en este sector).
  • Junto con todo lo anterior, tambien ha sido fundamental para la consecución de los resultados que llevamos, la estrategia de publicidad online en Google y Redes Sociales que pusimos en marcha, y que seguimos actualizando semanalmente, adecuándala con picardía a las necesidades y evolución de la demanda.

Para acabar este artículo, comentarte que la implantación estuvo lista en tan sólo dos meses (pues tuvimos que volar para no perder meses clave de venta). Desde entonces seguimos muy activos semanalmente, y como has leído al principio de este post, los resultados están siendo realmente buenos…. y eso que acabamos de empezar 🙂

expertos marketing online barcelonaAsí que ya sabes, si como directivo o propietario de empresa crees en el potencial del markerting online, tienes entre manos un producto o servicio capaz de ser diferenciado, y dispones de un equipo comercial eficaz, sólo te faltará añadir un equipo de profesionales especializados en marketing online para tener buenas opciones de éxito comercial.

Sígueos en redes sociales si quieres conocer más casos de referencia como el que te acabamos de explicar (puedes ver otros casos de éxito aquí), y contáctanos si tu empresa es especial y no tienes bien resuelto cómo hacerte un hueco en el cada vez más grande universo de internet.

Añade tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *