Conseguir clientes por internet. Diferencias entre empresas comercialmente inmóviles de las que se mueven con soltura y triunfan

Nuevos nichos de mercado: diseño de planes de marketing online, estrategias comerciales y venta

¡Buenas! ¿Cómo vas? Líadill@,¿verdad? ¿Eres de l@s que están agotad@s de ir de web en web buscando ideas sobre estrategias comerciales y técnicas de marketing en internet, que te ayuden a encontrar nuevos nichos de mercado en los que tu empresa pueda competir y generar nuevas ventas..?. ¡Qué nos vas a contar¡

diseño de planes de marketing y estrategias comerciales

Esto del marketing online y de la buena gestión de ventas a través de internet no es ni mucho menos, tocar cuatro botones y sentarse a esperar que vengan nuevos clientes, en manada, como hordas de zombis, a comprar lo que tu empresa ofrece. Primero hay que aprender a aprender y, para esto, el ensayo-error y la pesca constante, es fundamental.

Si tienes un par de minutos, sigue leyendo porque te va a interesar lo que te hemos cocinado. Te vamos a dar unas directrices y pautas para que sepas qué debes tener en cuenta de cara a atraer a clientes en nichos de mercado aun no explotados por tu empresa.

¡Al lío!

Empecemos con una frase que repetimos hasta la saciedad a cualquiera de nuestros clientes: si tu empresa no aporta valor diferencial en lo que hace… ninguna estrategia comercial de marketing por internet que utilices, multiplicará los peces ni convertirá el agua en vino. Te lo garantizamos!

¡Espera! ¡No te vayas! ¿Que tu empresa no lo aporta? ¡No te creemos! Piensa en tu producto o en tus servicios, y en vez de explicarme qué son, medita un momento sobre qué problemáticas le solucionan a tu cliente actual o a uno futuro que esperas captar… ¿Nada?

Tú sigue leyendo… quizás lo que te haga falta sea una dosis de creatividad reflexiva.

Cuestión de seducción…

diseñar plan de marketing online para empresas

Para que tu estrategia comercial (o de ventas) en internet funcione y capte la atención de potenciales clientes en nuevos nichos de mercado debes:

  1. Conocer las problemáticas de tu cliente actual y las del que quieres que lo sea en un futuro, y saber como tus productos y servicios se las solucionan (lístalas!!).
  2. Saber cuál es el valor diferencial de vuestros productos o servicios (no te preocupes, luego te contamos cómo…), pero empieza por revisar qué hacen tus competidores más cercanos.
  3. Crear y dirigir tu oferta con picardía a través de tus canales de comunicación y promoción: redes sociales, blogs, textos, web, publicidad en internet, apps, papelería, radio, televisión, revistas, calle, cold calling, eventos, equipo comercial…
  4. Hacer análisis, mucho análisis y planificación.

Si no piensas concienzudamente en estos cuatro puntos, en el fondo no te vas a comprometer y, en consecuencia, no vas a conseguir nada. Y de esto sabemos un rato.

¡Un ejemplo clásico en los hombres!: Es sábado y te apetece un poco de mambo, de ligoteo y de lo que surja… tú ya me entiendes 😉 ¿Qué haces? ¿Te pones lo primero que encuentras y sales a la calle a fanfarronear con la primera que te cruces? Seguramente no…Probablemente, pones música para animarte, te duchas, te vistes con la camisa de “sábado sabadete” y sales a la calle a pasártelo bien porque sabes que ellas no quieren ligar con tipos que han venido a ligar.

Las que merece la pena conocer, se acercan sólo a quién se lo pasa bien. A quien les ofrece emociones positivas…Repetimos: OFRECE emociones POSITIVAS.

¿La píldora roja o la píldora azul?

diseño de planes de marketing

Basado en nuestra experiencia, existen dos tipos de empresas: las que no quieren hablar de temas nuevos “comercialmente hablando”, y las que sí. A las primeras las hemos llamado…

las comercialmente inmóviles

Seguramente ya te estés imaginando qué tipo de empresas son. Digamos que si fueran un profesor de escuela, sería ese al que le suspende un examen el 90% de la clase y, en lugar de pensar qué está haciendo mal, se consuela maldiciendo los nuevos tiempos y diciendo que los jóvenes ya no se interesan por nada.

planes de marketing y estrategia comercial

Te hemos hecho una lista de los rasgos más habituales de estas empresas inmóviles en lo que a gestión activa de ventas se refiere (no te preocupes si te identificas con alguno, pues nadie es perfecto):

  1. Ponen excusas del tipo “no tenemos tiempo…”, “el día a día se nos come…”, “andamos demasiado estresado apagando fuegos…”.
  2. No escuchan las voces de la evolución de su mercado (a veces es como si les importara un pimiento).
  3. Piensan que su producto o servicio ya está bien “¿para qué voy a cambiarlo o adaptarlo?” si siempre ha funcionado.
  4. No investigan ni planifican.
  5. No se fijan en las señales (cuando las hay) que sus clientes les dejan en el mail, redes sociales, blogs, o en el cara a cara…
  6. No se interesan por las búsquedas que sus potenciales clientes hacen en los buscadores de Internet (a veces porque ni saben de qué va este tema).
  7. Las palabras segmentación y perfil de cliente, aun les suenan a chino.
  8. Las promociones que realizan (si es que hacen alguna), tienen unas tasas de conversión patéticas, pero les da igual porque, total…, ni saben qué analizar ni quieren hacerlo.
  9. No tienen a las personas adecuadas para gestionar su actividad comercial y plan de marketing;
  10. Su ignorancia, cegera y miedo a lo desconocido, les lleva a fiarse poco de los asesores externos… !Qué van a saber estos que nosotros no sepamos hacer¡
  11. etc, etc, etc…

diseñar planes de marketing, estrategias de venta

¿Sabes cuál va a ser el futuro de esas empresas? ¡El de siempre! Prisas, nerviosismo, estrés interno, frustración, pocas ventas y márgenes a la baja, redes sociales menos activas que un ojo de cristal, menos visitas en su páginas web, más gasto de dinero en publicidad (te puede interesar leer este artículo de pq la segmentación te ahorra costes), competencia que se les come, quejas constantes al universo pues las causas de sus problemas son siempre externas… Resumiendo, ¡un absoluto desastre!

Pero luego están las empresas guays del Paraguay, las chachi y piruli…

las que cambian y se adaptan

Estas empresas son las que nos ponen a tope!!, y dentro de este grupo nos hemos encontrado con dos subcategorías: a) las que van lento pero van bien y saben dónde quieren llegar (vísteme despacio que tengo prisa); b) las dinámicas (viento en popa a toda vela).

diseño planes de marketing, planes comerciales

Tanto la una como la otra han sabido hacer bien una cosa: tener grandes inquietudes comerciales, no temerle al cambio ni al error, encontrar su valor diferencial, saber adaptarlo a las necesidades reales de su cliente objetivo, y poner en marcha acciones comerciales para que les vea quien quieren que les vea. Estas empresas saben:

  1. Escuchar los consejos de quién lleva años dedicándose a esto, y sabe qué hacer para encontrar los tan deseados nuevos nichos de mercado.
  2. Que el camino no es pim pam pum bingo, pero si otras empresas lo han conseguido, ellas no van a ser menos.
  3. Que hay que dedicar recursos, tanto humanos como económicos, si se quiere conseguir algo.
  4. Observar atentamente a su cliente (o al que quieren que lo sea), pensar qué necesita, qué podrá necesitar, y que pueden hacer ellas para dárselo.
  5. Que es primordial crear productos, servicios y promociones segmentadas que aporten valor, y mantener constantemente informado a su cliente actual (para evitar perderlo), o al que aun no lo es (para captar su atención).
  6. Que hoy en día existen herramientas muy útiles (muchas de ellas en internet) que permiten tener acceso a información que facilitará tomar las mejores decisiones comerciales.

Otra cosa que saben estas empresas, es que las cosas no suelen salir bien a la primera ni como imaginábamos, y que, todo proceso de éxito, tiene fases de experimentación en las que estar atento y preparado para el análisis, ayudará a corregir y apuntar mejor la próxima vez.

¡Pifiarla hoy para triunfar mañana!

El ensayo-error (siempre midiendo los riesgos antes de probar), es indispensable para diseñar una buena estrategia comercial y ventas, de marketing en internet o de lo que sea.

Así que piensa en tu oferta, escucha a tu cliente… ¿Qué quiere? ¿Qué necesita? ¡Pregúntales! ¡Investiga! Una vez tengas toda la información, adapta tu producto y/o tus servicios (o crea nuevos), y ofréceselos a través de tus canales de comunicación online y no online… Pero ¿qué hago si no me hacen caso?

¡Deberás volver a empezar! Analiza lo que no funciona. Piensa, reflexiona y vuelve manos a la obra. Y hazte un favor alégrandote, pues por lo menos has conseguido saber qué es lo que NO quiere tu cliente objetivo, que ya es mucho.

¿Y tú de quién eres?

Una buena estrategia de ventas, acompañada de un buen marketing promocional, puede hacer auténticas virguerías, ¡te damos nuestra palabra! Si aun no te lo crees, date una vuelta por nuestra web y mira, por ejemplo, el Caso de éxito del centenario Edificio David de Barcelona y cómo consiguió abrirse a nuevos nichos de mercado…

Las empresas que cambian, que se adaptan y que, además, saben promocionarse con picardía, son las que tarde o temprano, acaban conquistando nuevos territorios aún por explorar.

¡Un saludo y hasta la próxima!

Añade tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *