¿Cuáles son las estrategias de marketing online para empresas que fracasan seguro?

Planes de Marketing online que generan frustración y hastío

Hoy te vamos a poner un ejemplo de estrategia de marketing online de una empresa de mediano tamaño (facturación entre 5 y 10MM) y de cualquier sector (elígelo tú), que a medida que vayas leyendo y aunque te parezca increible, aún hoy en día siguen existiendo (de hecho en esta web hablamos de ellas cuando nos referimos a quiénes no son nuestros Clientes)

agencias marketing online barcelona

Son del estilo de las que típicamente achacan una gran parte de sus problemas de ventas a lo tremenda que está siendo la crisis (¡VENGA PELOTAS FUERA!), y que, con tal de ahorrarse unas perrillas, muchas de sus actuaciones las intentan poner en marcha ellos sólos (sin el know- how interno necesario), en vez de contratar externos especializados – en este caso en marketing online -, que además de ahorrarles ingentes cantidades de tiempo y dinero, les aportarán el saber hacer que como empresas necesitan.

planes de marketing online

Imagínate que esta empresa decide poner en marcha una “estrategia de marketing online desde cero”, y que lo hace sin saber muy bien porque, pero intuyendo que algo deben cambiar para intentar atraer más clientes y así levantar sus ventas.

Plan o Estrategia de Marketing online: Paso #1. QUIÉNES SOMOS  | QUÉ NOS HACE DIFERENTES Y SINGULARES

Después de leer alguna cosa por ahí para saber por dónde deben empezar un plan de marketing, lo primero que hacen los directivos de esta empresa es sentarse a reflexionar sobre quién es la empresa.

Esta parte del proceso, que es clave y además ineludible en toda estrategia de marketing online, la hacen como buenamente pueden pues según ellos el día a día se les come, y por lo tanto tampoco pueden pasarse largas horas divagando sobre estos temas. Ellos ya lo saben ….”según dicen”.

A continuación, deciden reflexionar sobre aquello que hace única y diferente a su empresa con respecto a sus competidores, pero como que no acaban de aclararse, deciden que lo mejor es mirar las páginas webs de la competencia y coger una idea de aquí y otra de ahí. Por cierto, respecto a este tema te puede interesar leer este interesante post que te explica pq las empresas débiles copian el marketing en internet de las exitosas.

estrategias de marketing online para empresas

Sigamos…

Estrategia de Marketing online. Paso #2. DISEÑO DE LA PÁGINA WEB Y DE SUS CONTENIDOS.

Ahora, según dicen, toca decidir sobre qué estilo de comunicación y contenido debe tener la nueva página web.

Para desarrollar esta parte “tan aburrida” (según comenta uno de ellos), eligen a una de las secretarias, pues como buena secretaria, piensan que sabrá escribir bien.

Ella investiga en google antes de ponerse (actividad que por cierto le resulta tediosa pues google está lleno de información que la lía enormemente y al final la colapsa mentalmente), y con toda su buena voluntad escribe los textos para la web.

El resultado es un conjunto de textos muuuuuuy largos y completos (eso sí no vayan a creerse los jefes que no conocemos nuestra empresa), en los que después de mezclar el YO, con el TU, el NOSOTROS, el USTEDES y el ELLOS, explican muy bien lo buenos que son los productos o servicios de la empresa, y además incorporan varias frases de esas que te hacen temblar cada vez que te topas con una.

hablar bien de uno mismo no tiene valor comercial ninguno

Ejemplos de estas frases, llamémoslas “malditas” y poco creíbles serían los siguientes: somos una empresa cuyos servicios están orientados a satisfacer las necesidades de nuestros clientes (¡sólo faltaría que sus servicios no satisfacieran necesidades!, ¿verdad? 🙂; contamos con el mejor personal; nos gusta lo que hacemos y somos expertos; somos los mejores para tí; etc, etc, etc…

diseño de imagen corporativa barcelona coherentia consultingEstrategia de marketing online: Paso #3. RENOVAR IMAGEN CORPORATIVA

Entonces llega el drama cuando uno de los directivos se da cuenta que falta poner alguna foto para renovar su imagen corporativa, y que no tienen ninguna. Hablan con la sobrina de uno de los directores de compras, la cual ha estudiado un curso rápido de fotografía y diseño de logos, y le piden que haga fotos de todo y que si también puede, aproveche y diseñe el nuevo logo.

Con todo este compendio de desintenciones, en paralelo, buscan entre sus contactos un programador de páginas web para que sea el o ella quien meta todo en la nueva web.

Después de valorar varios candidatos, eligen un conocido -hijo de un amigo-, que les monta la que ellos consideran la mejor página web del mundo, por la que pagan cuatro duros (y eso les hace creer que han elegido bien), y que como tantas veces sucede, no está creada ni para posicionarse con efectividad en internet ni cómo herramienta integrada dentro de una estrategia global de marketing online.

Creo que te aclararás más si lees este post sobre cómo protegerte de que aquellos que te prometen milagros en internet y este otro sobre cómo pedirle a los reyes magos la mejor página web para tu empresa.

Estrategia de Marketing online. CONTENIDOS PÁGINA WEB

Por cierto, se nos había olvidado decirte que antes de fichar al programador, también habían llevado a cabo una reflexión muy profunda sobre qué tipo de productos o servicios debían incorporar en su web, algo que a trancas y barrancas estructuran utilizando ideas aportadas por compañeros de la empresa, y como no, utilizando un lenguaje típicamente interno en su sector y que poco tiene que ver con el lenguaje de las necesidades de su Cliente.

diseño de paginas web barcelona coherentia consultingPara más información sobre este tema puedes leer este post titulado “me hablas a mí: comunicación online ininteligible”

Una vez la web está montada, deciden alojarla en el hosting más barato que encuentran, y la cuelgan. Pasan los días, pasan los meses y en una de esas aburridas reuniones de ventas, llegan a la conclusión que desde que colgaron la nueva web no pasa nada de nada y que por lo tanto algo falla.

Estrategia de Marketing online: Paso #4 Community manager o gestión de redes sociales

Entonces, asesorados por un trabajador que ha leído sobre su importancia y que por hablar sobre este tema le toca ser el responsable y es nombrado el CM (community manager), deciden meterse en el apasionante mundo de las redes sociales pues eso sí que mola y es seguro que lo cambiará todo.

Así que, ni cortos ni perezosos, abren un perfil de empresa en facebook (en vez de una página!!) y empiezan a pedir amistad a todo lo que se mueve. Acto seguido abren una cuenta en twitter en el que empiezan a seguir a todos los famosos que twitter recomienda y a postear sin parar (algo que acaba provocando el odio de sus escasos seguidores en esta red social) y para acabar esta opereta italiana, abren un par de perfiles en linkedin (que no completan con picardía comercial) desde los que al igual que en facebook, empiezan a pedir contacto a todo quisqui.

Como era de esperar, pasan las semanas, y ante la sorpresa de todos los ahí presentes, se dan cuenta que sigue sin pasar nada de nada.

ser estratégico, auténtico, útil

¡Caramba!, exclaman, y ¿ahora qué hacemos?, dice uno de ellos…

Estrategia de Marketing online: Paso #5. Creación y contenidos para un blog corporativo y para redes sociales

Pues bien, y tal y como otro empleado recomienda pues tiene una amiga blogger que hace artículos de recetas de cocina para su blog y que no solo escribe muy bien sino que además tiene muchos lectores, ahora deciden que toca pensar en contenidos para un blog de empresa, que enganchen y venda, y además crear otros o bien utilizar los mismos para que el CM los comparta en las redes sociales.

blogger para empresas barcelona coherentia consulting¿Conte que?, pregunta uno. Sí, dice otro, debemos poner cosas interesantes dentro de las redes sociales. Ahhhh!! ….. Total, que le dicen al responsable que comparta cosas interesantes en redes sociales, y éste con toda su buena fe empieza a compartir promoción tras promoción, fotos de sus productos, de sus servicios, y de todo tipo de contenidos relacionados con el YOismo. Y claro está, tampoco pasa nada.

Entonces, y como que la clave es tener un blog de empresa (siguiendo con la recomendación anterior) le dicen al programador que abra un blog en su web. Como que ahora le toca el turno al blog, se olvidan temporalmente de las redes sociales, que por cierto, ni siquiera habían incorporado en su web con iconos visibles que recalquen que están presentes en ellas, empiezan a escribir artículos (le vuelve a tocar al responsable de redes sociales) que basica y exclusivamente promocionan sus productos o servicios en vez aportarle valor e ideas útiles constantemente a sus Clientes.

sigues pensando que el marketing online genera ventas?

Ahora sí que confian que de una vez por todas el marketing online consiguirá darle la vuelta a la situación tan delicada por la que están pasando, y que gracias a todo lo que están haciendo empearán a vender como churros.

¿A qué no adivinas qué pasa después? Pues efectivamente tampoco pasa nada de nada y es entonces cuando deciden reunir a todo el equipo directivo para entre todos concluir que el plan de marketing online que han diseñado, no les funciona y que por lo tanto deben pensar en otras alternativas. ¿Qué tal si montamos un app para iphone?, comentan… :).

Conclusiones

¿Quieres evitar que a tí y a tu empresa os paso lo mismo?. Pues lo tienes fácil. Solo has de seguir el paso a paso que verás en el siguiente vídeo.

Esperamos, que como en cada artículo que escribimos en este blog de marketing online, las reflexiones de este post y el vídeo que acabas de ver, te eviten problemas a la hora de diseñar tu estrategia de marketing online, y que tal como te explicamos al principio, confíes su desarrollo y puesta en marcha en agencias de marketing on line especializadas. (haz clic en el enlace para averiguar cómo elegir una de ellas).

Te agradeceríamos que compartieras este artículo con quien creas que le puede interesar leer sobre este tema, y que para hacer más potente este debate, añadas los comentarios que creas aportarán chicha y buenas ideas.

Hasta muy pronto!!

2 Comentarios ¿Cuáles son las estrategias de marketing online para empresas que fracasan seguro?

  1. Xavier Romea 11 noviembre, 2013 at 11:50 am

    Excelente radiografía de lo que ocurre en demasiadas empresas.
    El deseo y urgencia para atender lo inmediato provoca una falta de planificación que la hace insostenible, y no sólo en el ámbito comercial, también en lo económico y organizativo. Ahora más que nunca, conviene parar y reflexionar para seguir.
    Felicidades por el post.

    Xavier Romea
    Consultor-gerente de empresas familiares

    1. coherentiaconsulting 11 noviembre, 2013 at 12:03 pm

      Muchas gracias Xavier. Profesionales como tú acostumbrados a mejorar la gestión de empresas familiares debéis estar “agotados” de ver estos mismos errores una y otra vez.

      un saludo y gracias por participar en el debate.

      Antonio Basso

Añade tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *