Expertos en marketing online: caso de éxito de una singular empresa familiar de Barcelona

Expertos en marketing online: una empresa familiar de Barcelona.

Hoy te queremos hablar del nuevo proyecto de marketing online para empresas con solera que desde hace varios meses estamos desarrollando para una empresa familiar barcelonesa líder en su sector y sabia en aportar valor a sus Clientes.

Te adelantamos que no vamos a entrar en cuestiones técnicas propias del marketing online para empresas. Lo que queremos es resumirte cuáles son las 7 pautas que toda empresa, en este caso familiar y muy singular, puede llevar a cabo para que su promoción online alcance buenos resultados.

expertos marketing online barcelona

Cuando conocimos al equipo de Tono Bagno, algo nos dijo que las posibilidades de éxito de este proyecto de estrategia de marketing online eran altas, y la verdad que mi intuición no me falló. Si sigues leyendo sabrás qué características hacen que esta empresa familiar tan especializada tenga un alto potencial de alcanzar las metas que se propone.

1. Visión e implicación del equipo directivo en la promoción digital de la empresa

Hablamos de una empresa familiar, que como en tantas otras, su equipo directivo lo integran miembros de la familia o de las familias propietarias, los cuáles es fundamental que tengan una misma visión de hacia dónde se dirige la empresa.

En Tono Bagno, todo su equipo directivo (cuya cabeza visible la integran los tres hermanos Rigau) se implicó desde el primer momento en las diversas reuniones que todos juntos mantuvimos para definir:

  • quién era la empresa,
  • qué valores diferenciales aportaban,
  • cuál sería su nuevo lema,
  • quiénes eran sus clientes estratégicos y cómo ellos les ayudan a satisfacer sus necesidades,
  • facilitarnos nombres de Clientes a los que llamamos para preguntarles información que ha sido muy útil en el desarrollo de la estrategia,
  • y darnos una visión amplia y experimentada de su sector para que pudiéramos entender bien su funcionamiento. (si te apetece, lee este otro enlace que te lleva a la explicación de nuestro método propio)
marketing online para empresas, Equipo Tono Bagno Barcelona (reducida)
Jordi, Tono y Eduard Rigau

En estas reuniones, a pesar de lo delicado que puede ser tocar estos temas, también se habló abiertamente de sus riesgos como empresa y de cuáles eran sus retos. Gracias a estas sesiones en las que lógicamente en algún momento hubo que coordinar puntos de vista diferentes, se consiguió enfocar la estrategia online, detalle especialmente importante para tener opciones de éxito.

2. Recursos económicos y de personas para gestionar su marketing online

Desde el primer momento, se especificaron los recursos económicos y de personas de los que se dispondría para llevar a cabo la nueva estrategia de marketing online.

No sólo se habló de recursos económicos (tema clave en estas estrategias pues para obtener resultados en un mundo online cada vez más congestionado, te aventuramos que tendrás que invertir), sino que se designaron las personas con las que debíamos coordinar la implementación de la estrategia.

De nuevo, gracias a la implicación del equipo directivo y a un claro mandato desde arriba sobre lo que se debía hacer, las dos personas con las que colaboramos y seguimos haciéndolo -Alex Rigau y Angels Carmona- han estado 100% implicadas durante todo el proyecto y son “culpables” de su  buen resultado. (al final de este post te daremos unos datos)

Equipo Tono Bagno Barcelona
Alex Rigau y Angels Carmona

3. Tiempo para integrar el nuevo conocimiento sin prisas, pero sin pausa

Tono Bagno, al igual que otras empresas con las que nos topamos como asesores externos expertos en marketing online, queríamos que la implementación se hiciera lo más rápido posible. Ahora bien, a medida que  entendieron el alcance y elementos que deberíamos modificar, coordinar, e implementar, frenaron esas “prisas” y fueron conscientes de que un trabajo bien hecho requiere de un tiempo sensato de puesta en marcha.

Son pocos los ejemplos que conocemos de proyectos empresariales exitosos, que se ponen en marcha en un pin, pan, pun. Lo importante en estos casos, es tener clara la dirección a seguir, y compaginarlo con el día a día de la empresa y el resto de retos a los que ésta se enfrenta. (te puede interesar leer este otro post sobre empresas comercialmente inmóbiles, y aquellas que se espabilan)

A juzgar por los análisis y mediciones que venimos realizando desde hace un tiempo, los casi 3 años que han pasado desde que empezamos, han servido para que el resultado de la implantación y posterior gestión activa del marketing online, ha tenido una muy buena nota, así como resultados económicos interesantes para esta empresa.

 4.  Apertura de mente hacia un nuevo mundo donde el YO se prodiga poco

El mundo cambia constantemente, las necesidades de cualquier consumidor -persona o empresa- también, y la forma en la que las empresas han comunicar lo que solucionan, debe adaptarse a estos cambios..

En Tono Bagno, se dieron cuenta de que la puesta en marcha de la nueva estrategia de promoción online, conllevaría un cambio de chip en lo que a su forma de comunicar se refería. El foco pasaba del yo al de “tus necesidades” -las del Cliente- ; y la creatividad estratégica, originalidad, utilidad, y cercanía no ficticia del mensaje, se debían convertir en la esencia de la nueva comunicación online.

open_your_mind
foto: brennovich.deviantart

Este cambio de chip que aparentemente parece tan obvio, no se consigue de la noche a la mañana, y son muchos los ejemplos de empresas cuyo marketing online está 100% abocado al fracaso (en el blog te hemos puesto más de un ejemplo al respecto) pues no quieren, no creen, no aceptan, o no se atreven a integrar el tan necesario cambio de chip que como consumidores exigimos hoy en día para engancharnos al mensaje online de cualquier empresa.

nota: por cierto, para leer otro caso de éxito te interesará este otro artículo sobre marketing online para inmobiliarias, el cuál te relata con datos objetivos, el éxito experimentado por el Edificio David de Barcelona.

5. Comunicación a todos los integrantes de la empresa

A diferencia de empresas en las que la comunicación interna falla estrepitosamente y a los equipos no se los integra en la estrategia de marketing online –algo que reducirá el alcance de la misma-, en esta empresa familiar se implicó al equipo de personas que la integran.

La implicación se hizo en reuniones internas en las que se explicó lo que se estaba realizando, en reuniones individuales y formativas que aun hoy se siguen sucediendo, así como en la puesta en marcha de perfiles personales optimizados en Linkedin para cada uno de los miembros que integran Tono Bagno.

Equipo Tono Bagno Barcelona (reducida1)
Equipo Tono Bagno

 6. Equipo interno y externo bien coordinados

Una de las razones por las que en este proyecto hemos trabajado con tanta eficacia, se debe a la buena integración y coordinación de diferentes personas y profesionales internos y externos.

Hemos tenido un equipo interno con un responsable de proyecto, Alex Rigau; con quien se han coordinado cuestiones relacionadas con el diseño de la imagen corporativa, la fotografía de los puntos de venta, el diseño de textos y estilos de comunicación online, y se han puesto en marcha la gestión activa de diferentes redes sociales.

diseño de imagen corporativa online

Además, hemos contado con la implicada colaboración de ANC Comunicación Publicitaria, empresa que designamos como encargada de desarrollar la nueva y optimizada página web de Tono Bagno.

7. Estrategia, herramientas y técnicas de marketing online adecuadas

expertos en marketing online barcelona

En estos momentos, Tono Bagno cuenta con los recursos internos y herramientas online adecuadas a su tamaño y necesidades, con los que poder gestionar con la máxima eficacia su promoción online y conseguir los objetivos que se pretenden: aumentar su notoriedad online como empresa líder especializada, y atraer nuevos clientes a sus puntos de venta.

El éxito en el tiempo de esta estrategia online requerirá de constancia semanal, picardía comercial, creatividad estratégica, análisis e implementación de mejoras, pero las bases para su consecución están servidas.

Actualización mayo 2016

Han pasado varios años desde que iniciamos este proyecto, el cuál seguimos gestionando activamente como expertos externos en marketing online. Por eso hemos considerado útil incorporar algunos datos que te pueden interesar.

  • Visitas página web: El incremento anual de visitas en la web ronda el 86% desde que empezamos, y el volumen total de visitas se mueve cerca de las 60.000 anuales;
  • Redes Sociales: en la actualidad Tono Bagno ya cuenta con perfiles activos en facebook, linkedin, google+, pinterest y twitter, redes sociales que juntas acumulan varios miles de fans (que a juzgar por lo que te diremos a continuación) son de buena calidad;
  • Blog corporativo: a día de hoy el blog de empresa de Tono Bagno es probablemente uno de los más sólidos, dinámicos y visitados de su sector. Mensualmente generamos nuevos contenidos, ante todo útiles para su cliente, tanto el que tiene como el que quiere captar.
  • Contactos: se genera un rango mensual entre 14 y 25 contactos nuevos;
  • Nuevos desarrollos: la empresa apuesta claramente por el mundo online, y como tal estamos actualmente en proceso, una vez más, de renovación de la página web con el objetivo de hacerla aun más grande añadiéndole nuevas utilidades, y que gracias a ello consolide su posicionamiento web en posiciones muy privilegiadas que garantizan una altísima visibilidad.

Interesante, ¿verdad?. si es así, ayúdanos a llegar a potenciales Clientes compartiendo este post en tus redes. Y por cierto, si aun no lo estás, únete a las nuestras en las que verás contenidos con ejemplos de empresas, siempre singulares y con mucha solera, que al igual que Tono Bagno, han sabido implementar con efectividad su estrategia promocional en internet.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

2 Comentarios Expertos en marketing online: caso de éxito de una singular empresa familiar de Barcelona

  1. Empresa familiar de éxito 19 marzo, 2014 at 6:13 pm

    Es genial, todo tan bien organizado y una estrategia tan clara. Es bonito ver que una empresa familiar tira adelante de forma exitosa sus proyectos y que sirven a la vez de ejemplo y energía para otras personas que deseen formar su propia empresa.

    Muchas gracias por compartir el testimonio, la verdad es que no conocía el caso y me ha encantado.
    Que acabéis de pasar una buena semana 🙂
    Judit.

    1. coherentiaconsulting 20 marzo, 2014 at 12:01 pm

      Hola Judit, efectivamente empresas familiares como ésta son fuente de inspiración para muchas otras. Un saludo y gracias por compartir tu opinión.
      Antonio Basso.

Añade tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *